El martes 10 de diciembre del 2024, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) otorgó la Orden Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos al P. Miquel Cortés Bofill, S.J. en virtud de su aporte en la lucha por la construcción de una Guatemala distinta.
Este reconocimiento destaca a personas u organizaciones que han contribuido significativamente a la defensa de los Derechos Humanos, la preservación de la Memoria Histórica o la promoción del legado de Monseñor Juan José Gerardi. Se entrega en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El padre Miquel, Rector de la Universidad Rafael Landívar (URL), fue reconocido de tal manera por su labor en el proceso de las Comisiones de Postulación para la Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además de sus aportes para la transformación educativa y digital, impulsando la innovación y el desarrollo integral para los estudiantes de la comunidad de universitaria.
El reconocimiento fue recibido por una delegación de la URL , en agradecimiento el padre Cortés expresó: “Al escribir estas palabras, pienso en la delegación de la Universidad Rafael Landívar que recibirá la Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera a los Derechos Humanos. Veo sus rostros, recuerdo su trabajo y doy gracias por su compromiso. Un signo profundamente esperanzador que nos recuerda la importancia de caminar juntos y la trascendencia que tienen los dones que Dios puso en nuestras manos, en nuestras mentes y en nuestros corazones.”
Por otro lado, resaltó que la obra de Monseñor Gerardi constituye un legado que orienta a toda universidad que busca la verdad, y recordó tres pilares fundamentales de ese legado:
- La persona y el proyecto de vida digna al que todos tienen derecho, tanto a nivel individual como colectivo, son el núcleo de la misión universitaria.
- Los valores éticos y evangélicos que forman parte de la identidad son la mejor guía para llevar a cabo esta misión en el día a día.
- La búsqueda de la verdad y la preservación de la memoria histórica son aspectos esenciales en el camino hacia la justicia y la reconciliación.
Finalmente señaló “esta distinción es un gran aliciente para seguir luchando por la dignidad y la justicia de todas las personas, especialmente de las más vulnerables”.
La comunidad Landivariana celebró el reconocimiento otorgado al padre Rector, reiterando su compromiso de servicio a Guatemala a través de la educación, la investigación y la proyección.
-Información retomada de la Universidad Rafael Landívar (URL).