Skip to main content

Arturo Sosa, padre general de la Compañía de Jesús (@JesuitasGlobal), destaca en este video los muchos valores que se translucen en la película “Llegaron de noche” e invita a ir a verla. En ella, el director Imanol Uribe, ha unido dos historias trágicas, la de la masacre y la de la persecución y tortura psicológica de una mujer sencilla.

“La película conduce a vislumbrar al final el camino de la verdad, una verdad que avanza lentamente pero que termina imponiéndose más allá del monopolio del poder” nos dice el p. General. Muestra cómo una mujer débil, sencilla y sin protección trata de mantener la verdad frente a quienes quieren aplastarla. La mueve la solidaridad, el agradecimiento y el cariño hacia las víctimas. Y por ello “muestra la fuerza del espíritu humano, capaz de resistir, y de abrirse paso en medio de la brutalidad y las manipulaciones de los poderosos”. Y así, “la tergiversación de la verdad, la impunidad de quienes dan las órdenes, la facilidad con la que se encuentran cómplices contrasta con los valores más profundos de solidaridad y fidelidad a la verdad”.

El P. General considera que la película también nos presenta la brutalidad y el sin sentido de la guerra. Los jesuitas asesinados eran transparentes en su actuar y sus intenciones, buscaban paz con justicia y confiaban en la fuerza de los pobres. Y además, consigue transmitirnos esperanza: “La historia de Lucía, vinculada a un grupo de jesuitas que trabajó siempre en favor de la paz y en defensa de los derechos humanos nos abre un camino de esperanza, el camino de la solidaridad, de la conciencia y del amor a la verdad que puede romper esquemas, desvelar maquinaciones, romper las barreras de encubrimiento de los crímenes y superar conspiraciones.”

Concluye este mensaje Arturo Sosa con una invitación personal: “¡Vale la pena ir a ver esta película. Con mis mejores deseos, espero que la disfruten!

Fuente: infosj.es