Desde su experiencia, P. Victoriano Castillo, S.J., nos habla de su inmersión en la mística de los pueblos mayas de Guatemala para establecer conexiones con los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
P. Victoriano Castillo, S.J., es actualmente el Coordinador de la Pastoral Indígena de la Compañía de Jesús en Centroamérica. Su trabajo con poblaciones maya en Guatemala lo ha llevado a la inmersión en los modos de vida de estas comunidades hasta conocer a profundidad experiencias cotidianas y de mística y espiritualidad. Gracias a esta convivencia, P. Victoriano ha publicado libros que recopilan valioso conocimiento de las poblaciones mayas con el objetivo de mantener viva su cultura y establecer conexiones con la espiritualidad ignaciana.
En este sentido, P. Victoriano propone una conexión directa entre la mística maya y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que proponía esta experiencia para ordenar la vida propia: «Ignacio habla de reformar la vida y de reformar la persona», explica. A partir de esto, funcionan también como una «herramienta» para descubrir la identidad de quien los practica. Esto último, es decir, las nociones de identidad que proponen los Ejercicios Espirituales, es fundamental para la vida en el mundo moderno, dado que constantemente estamos hablando de conflictos y pérdida de identidades por la velocidad a la que avanzan las sociedades actuales. En los Ejercicios Espirituales, las nociones de espiritualidad e identidad convergen con la idea de que el ser humano, apropiado de su condición humana, de su identidad, viene de Dios.
Es aquí donde empiezan a tejerse las conexiones con la espiritualidad vista desde los pueblos mayas: «estos pueblos, con su grandeza espiritual y humana, son la huella de la presencia de Dios en este mundo», dice p. Victoriano. Añade, también, que la riqueza mística de la espiritualidad maya puede verse como una respuesta a las crisis de identidad que atraviesa la humanidad. Así, por ejemplo, a partir del apego y el respeto por la tierra, por la naturaleza, por la creación de Dios, los pueblos mayas dan cuenta de la enorme riqueza espiritual de sus culturas: «la espiritualidad de los pueblos indígenas está vinculada la creación», explica P. Victoriano.
Es entonces a través de las nociones de identidad y la mística de los pueblos mayas que existen conexiones con la espiritualidad ignaciana en la búsqueda del conocimiento propio y de lo que me rodea. Compartimos a continuación una ponencia de P. Victoriano Castillo, S.J., que ahonda en la espiritualidad ignaciana vista desde la espiritualidad de los pueblos mayas. Este diálogo intercultural nos permite acercarnos a la riqueza espiritual de los pueblos originarios para conocer cuáles son las visiones que existen en torno a nuestro Dios y nosotros, su creación. El video corresponde a la jornada del Simposio Internacional de 2022 del Centro de Espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa.
Imagen de cabecera: Cortesía Asociación Qajb’al Q’ij