Skip to main content

La iniciativa de la Compañía de Jesús en Centroamérica que da continuidad al compromiso en la defensa de la dignidad de las personas, con énfasis en las más vulnerables, se expande a Nicaragua.

 

Manteniendo el compromiso con las personas a quienes se les ve vulnerada su dignidad en una misión de reconciliación y justicia, en el marco de las Preferencias Apostólicas Universales, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús continúa en la promoción de una educación formativa con el “Curso general de salvaguarda de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.

En este contexto, Gabriela Torres, la delegada de la Oficina de Salvaguarda, capacitó a miembros de tres obras pertenecientes a la región de Nicaragua, siendo estas: el Colegio Centro América, el Instituto Loyola y ⁠Fe y Alegría Nicaragua. En dicho taller, ejecutado el 03 y 04 de septiembre en las instalaciones del Colegio Centro América, 22 participantes recibieron la formación sobre la identificación y prevención de los diferentes tipos de abuso/violencia, con la finalidad de poder promover un entorno seguro y protegido.

En dicho taller se abordaron temas sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes y personas vulnerables, identificación de situaciones de riesgo, prevención del abuso, procedimiento de denuncias, e intervenciones y apoyo a todo tipo de caso. 

Ahora bien, para formar a los participantes con mayor eficacia, se decidió mantener la metodología de seis fases: sesiones teóricas, dinámicas de grupo, estudios de caso, recursos y herramientas, evaluación y compromiso continuo. Esta fue creada con la finalidad de proporcionar un mapa teórico que les permite guiar su comprensión, así como aplicar la teoría en situaciones reales que fortalezcan sus conocimientos adquiridos en la práctica.