Skip to main content

Por Oficina de Comunicación PROCAM

Cada 12 de marzo la iglesia latinoamericana y en especial la salvadoreña conmemoramos el martirio del jesuita Rutilio Grande y sus compañeros Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus. Los tres fueron asesinados en 1977 en un contexto de convulsión política y social en El Salvador.

Rutilio y sus compañeros fueron beatificados por el papa Francisco el 22 de enero de 2022. Sus ejemplos nos recuerdan que dieron sus vidas por el crecimiento de comunidades de base cristianas activas y proféticas que acercaron el reino de Dios a los más desfavorecidos. Este 12 de marzo proponemos cuatro libros para profundizar en la vida de Rutilio Grande, libros que son testimonio del paso esperanzados del sacerdote por las comunidades salvadoreñas.

Los títulos hacen recorridos por la vida y obra del jesuita salvadoreño, que acercó y popularizó las enseñanzas de la Iglesia entre las comunidades más pobres que vivían un contexto de opresión e injusticia propios del inicio de un conflicto armado. Narran, también, el legado de su trabajo que permanece vigente en El Salvador y el mundo de hoy, lo que convierte su memoria en un ejemplo de la lucha por la justicia y la igualdad que trasciende en la historia de la Iglesia.

1) Historia de una esperanza: vida de Rutilio Grande de Rodolfo Cardenal, S.J: Biografía de Rutilio Grande y sus compañeros a partir del trabajo que realizaron en Aguilares, El Salvador.

2) Rutilio Grande: Memory and Legacy of a Jesuit Martyr de Ana María Pineda: Muestra de la trascendencia del legado de Rutilio Grande. Incluye fotografías e historias que reconstruyen su vida y obra.

3) Vida, pasión y muerte del jesuita Rutilio Grande de Rodolfo Cardenal, S.J.: Muestra de la trascendencia del legado de Rutilio Grande. Incluye fotografías e historias que reconstruyen su vida y obra.

4) Rutilio Grande, un profeta con su pueblo de Alberto Ares Mateos: Narra cómo Rutilio Grande construyó comunidad a través de una Iglesia cercana a los más desfavorecidos.