Analizar el desplazamiento forzado en el Corredor Seco de Guatemala facilita la identificación de una situación crítica que requiere la implementación de medidas urgentes. Estas deben orientarse a proteger a las poblaciones más vulnerables a través de la justicia social.
El Departamento de Estudios sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar (URL) produjo un documental denominado “Cuando el Río Suena”, el cual fue presentado el día 1 de agosto a través de una transmisión en vivo, en el cual se evidencian las condiciones que experimentan comunidades al enfrentarse al desplazamiento forzado a causa de las alteraciones del cambio climático, en el Corredor Seco de Guatemala.
El sufrimiento, el desprendimiento a todo lo conocido, la discriminación, el enfrentamiento hacia la necesidad de reconstruir sus vidas, la búsqueda de seguridad, así como las sequías prolongadas son los aspectos que se destacan en dicho documental.
Ana Paredes Marín, investigadora de la URL y coordinadora del proyecto, señaló que el desplazamiento interno en Guatemala no solo se debe a la violencia, sino también a desastres socioambientales que empujan a las poblaciones a migrar, destacando que la falta de acción institucional y de apoyo gubernamental agrava la situación, provocando la migración forzada y transfronteriza.
Este documental destaca la importancia de desarrollar empatía y solidaridad para poder sensibilizarnos por las personas que se ven perjudicadas por el desplazamiento forzado, ya que esta problemática no sólo está presente en Guatemala sino en toda la región Centroamericana. Romper la brecha de la injusticia es uno de los objetivos esenciales de las Preferencias Apostólicas Universales, específicamente con “Caminar con los Excluidos” la cual tiene como finalidad apoyar a las personas más desfavorecidas, y de esta manera, promover la justicia social y cambiar las estructuras que generan injusticia, así como contribuir a crear las condiciones para la acogida humana para las comunidades que se ven afectadas, acompañarlos en su proceso de integración en la sociedad y promover la defensa de sus derechos.