La Compañía de Jesús nació de una herida. Desde que fue herido en Pamplona, Ignacio vivió un encuentro con Dios que transformó su límite en un camino de santidad. La herida es solo el punto de partida; se revela como una señal contundente de los lugares en los que Dios sigue haciéndose presente en la historia y desde donde sigue llamando hoy. Las heridas, los heridos, el límite como apertura a Dios, nos convocan en el Congreso Latinoamericano de Ejercicios Espirituales 2021, para imaginar juntos caminos de transformación de la pasión y del dolor, en caminos de alegría y de consolación. Desde la herida hasta el reconocimiento de la santidad; dos esquinas de la acción de Dios atravesadas por un camino que nos ha seducido y nos sigue atrayendo.
Queremos que el Congreso sea un espacio de reflexión que dinamice la vida de jesuitas, laicos/as, religiosos/as de América Latina y el Caribe que, con el aporte de especialistas de varios rincones del mundo, se sienten interpelados por ‘la herida transformada’ que está a la base de la primera preferencia apostólica universal: “mostrar el camino hacia Dios”. Cuando nos aproximamos a las heridas y a los heridos de nuestro mundo no podemos dejar de escuchar la invitación que Ignacio recibió a transformar su límite en apertura, y a dejar que Dios se siguiese manifestando en su fragilidad.
La dinámica que queremos proponer para los cuatro días del Congreso supone un movimiento que esperamos reproduzca en cada participante ese camino transformador. Comenzaremos con un acercamiento a la realidad de las heridas y de los heridos de hoy: la ‘mediación socio analítica’ pretende darle contexto y carne a la vida nuestra y de aquellos a quienes servimos. El segundo día estará marcado por la ‘mediación hermenéutica’, buscando luz en la Sagrada Escritura y en los relatos ignacianos, especialmente en los Ejercicios Espirituales. El tercer día, como ‘mediación práctica’, seremos invitados a descubrir y compartir alternativas de una “nueva vida que agora comenzamos”, tal y como le sucedió a Ignacio con la experiencia de los Ejercicios y la práctica del discernimiento: “ver nuevas todas las cosas en Cristo” y construir una sociedad fraterna y solidaria.
La Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe los invita gustosamente, en el contexto del Año Ignaciano, a participar en este Congreso Internacional de Ejercicios Espirituales 2021 y, desde ya, les da la más cordial bienvenida.
Este es el enlace a la web oficial: https://congresoejerciciosespirituales.com/
Allí se encuentra toda la información relacionada con las temáticas, la agenda, el perfil de los conferencistas y el módulo para inscribirse.
El Congreso será un espacio de reflexión que dinamice la vida de jesuitas, laicos/as, religiosos/as de América Latina y El Caribe que, con el aporte de especialistas de varios rincones del mundo, se sientan interpelados por ‘la herida transformada’ que está a la base de la primera preferencia apostólica universal: “mostrar el camino hacia Dios”.