La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús en su compromiso de responder a la creación de una cultura de prevención e instauración de ambientes sanos y seguros en todas las obras y comunidades jesuitas, tal como lo ordena la quinta línea de acción del Proyecto Apostólico Común de la CPAL, ha finalizado la primera etapa de formación del curso introductorio Salvaguarda de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, el cual pertenece a la fase “Despertar” de un proyecto formativo de tres años.
Esta fase tuvo como objetivo iniciar un proceso de instauración de una cultura consistente de protección en cada una de las obras y capacitar sobre procesos de identificación y prevención de diferentes tipos de abuso y violencia, para promover un entorno seguro y protector para niños, niñas, adolescentes y personas. vulnerables.
Gabriela Torres, delegada de la Oficina de Salvaguarda en Centroamérica, ofreció capacitaciones a miembros de diferentes obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica desde julio hasta noviembre del 2024. El último país de destino fue Honduras, donde la formación fue dirigida a jesuitas y compañeros y compañeras en la misión del Instituto San José, ERIC-Radio Progreso, Fe y Alegría Honduras, Parroquia San Ignacio, Parroquia Santiago Apóstol de Yoro, Parroquia San Isidro Labrador y El Centro de Espiritualidad Ignaciana.
El curso introductorio de Salvaguarda abordó información sobre los derechos fundamentales de los niños, adolescentes y personas vulnerables, identificación de situaciones de riesgo, estrategias para prevenir situaciones de abuso y la promoción de un entorno seguro, así como procedimientos de denuncia e intervención de apoyo.
En estos cursos formativos se implementó una metodología compuesta de seis partes: sesiones teóricas, dinámicas de grupo, estudios de caso, recursos y herramientas para promover la protección infantil, evaluación y compromiso continuo.