Del 13 al 15 de septiembre las comunidades MAG+S de Centroamérica fueron partícipes del Encuentro MAG+S CAM 2024: “Creciendo en comunidad”, el cual tuvo como sede la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Al encuentro asistieron más de 50 jóvenes representantes de las comunidades juveniles MAG+S de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, así como con varios representantes de la Red Juvenil Ignaciana de Centroamérica (RJI CAM).
El encuentro contó con espacios para el compartir gratuito, el arte y la cultura, el diálogo y la oración personal y comunitaria. Además se ofrecieron cuatro tipos experiencias inspiradas en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, y que además permitiera a los participantes del encuentro aproximarse a la realidad salvadoreña y discernir el paso de Dios en cada una de ellas: ecología, espiritualidad, solidaridad y memoria histórica.
La experiencia que permitió que los jóvenes se adentraron en la ecología, consistió en trasladarlos hasta el cantón Veracruz, en Tonacatepeque, en donde se adentraron la historia de la Asociación de Abastecimiento de Agua en la Zona Rural del Tonacatepeque (ABAZORTO) y su lucha para establecer un sistema de agua potable para familias que tienen escasez de ésta, así como la ejecución de proyectos de agroecología , en la línea del cuidado de la Casa Común. Por otro lado, la actividad enfocada en la espiritualidad facilitó un intercambio de experiencias con las Hermanas Clarisas, ellas acogieron al grupo en el Monasterio San Damián, lo que permitió que los conocieran su estilo de vida, su rutina diaria y colaborar en conjunto en sus actividades cotidianas.
La experiencia de Solidaridad, unió en la niñez de la Comunidad La Cuchilla, a jóvenes MAG+S, al Centro de Servicio Social de la UCA y la parroquia Santos Niños Inocentes, en una jornada en la que pudieron brindar refuerzo escolar a los niños de la comunidad. También prepararon actividades lúdicas y se apoyó con el levantamiento de un censo que permitió conocer la realidad de las familias. Por otro lado, la experiencia de Memoria Histórica fue llevada a cabo en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), en donde el Colectivo Raíces impartió un taller de memoria, arte y comunidad. En este se resaltó la importancia de llevar procesos de sanación de manera comunitaria, y cómo estos pueden ser abordados desde el baile, la escritura y la pintura.
Adicional a estas experiencias, los jóvenes centroamericanos tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de preguntas y respuestas con el Padre Provincial, José Domingo Cuesta, S.J; y el coordinador de la Red Juvenil Ignaciana en Centroamérica, P. Martin García, S.J, cerrando la jornada con un espacio cultural que permitió conocer y celebrar lo común y lo singular de cada país. Este encuentro, sin duda, fue un intercambio de experiencias personales y comunitarias, que apuesta por seguir orientando la vida de la Comunidad MAG+S en Centroamérica, hacia la construcción de un futuro más esperanzador.
Por: Comunicaciones Mag+s CAM