Skip to main content

Articulación de las CEB con los Jesuitas en Nicaragua

Aunque desde hace ya muchos años ha habido colaboración mutua, esto se ha ido concretando más en estos últimos años. Del tiempo anterior recuerdo que en los años 80 Xabier Gorostiaga, Peter Marchetti, Juan Hernández Pico y Álvaro Argüello nos apoyaron especialmente en la formación en la Escuela de Cuadros CEB. Y muchos años Xabier Gorostiaga nos apoyó con el Análisis de la Coyuntura. César Jerez en su etapa de Rector de la UCA, nos apoyó de muchas maneras y entre ellas participando en las principales actividades de las CEB y en especial en la acción profética de la Insurrección Evangélica con que denunciamos no sólo la guerra que hizo el gobierno de Reagan, sino también el que quisiera justificarla con motivos religiosos. Y desde hace muchos años nos han facilitado instalaciones de la UCA para nuestras actividades, sobre todo de tipo masivo.

En años más recientes, el apoyo ha sido con voluntarios de la UCA en nuestros Proyectos, sobre todo en el Proyecto de Niños, Niñas trabajadoras y también prácticas de estudiantes de psicología en el Proyecto Samaritanas y en el Proyecto de la Olla Común para niños, niñas desnutridas.

Viniendo a la época más actual, como CEB participamos en la anterior planeación (OPA) del Sujeto Apostólico. Desde hace varios años participamos en las reuniones de la Familia Ignaciana. Y también sobre todo el tiempo en que estaba aquí Chepe  Toño, participamos en los talleres de Crecimiento Personal y en los Ejercicios Espirituales por semanas. Además desde hace tres años Fosicam nos ha apoyado económicamente especialmente para los Ejercicios Espirituales y Retiros y también para la Articulación y Misiones con las Comunidades Campesinas. Y desde esos años y hasta el tiempo actual, hemos tenido apoyo de diversos Jesuitas que nos han facilitado los Retiros a nuestras Comunidades de adultos y también a la Pastoral Juvenil. El apoyo de los voluntarios- voluntarias, ha seguido todos estos años en el Proyecto Natras (Niñas y Niños trabajadores en la Calle). Y algún año Novicios que vinieron de Panamá, estuvieron de voluntarios también en ese proyecto.

Por la crisis económica en España, tenemos problemas económicos en los Proyectos dado que la mayor ayuda venía de España. Ante esa situación hemos querido hacer un discernimiento sobre todos nuestros Proyectos y para este discernimiento el que nos está facilitando y acompañando es el P. Gregorio Vásquez.

Y lo nuevo que se viene gestando desde el año pasado, es que ahora que se va implementando el Servicio Social en la UCA, alumnos de varias carreras y en especial de Trabajo Social y de Psicología, están empezando a realizar su servicio en nuestros Proyectos Sociales por la Vida. Pienso que tanto el voluntariado, como el Servicio Social, son de beneficio mutuo, tanto para los alumnos como para nuestros Proyectos. Y nos alegra el entusiasmo y dedicación con que el área de Servicio Social de la UCA y los maestros implicados en esto, están respaldando este proyecto.

El Padre José Mulligan participa permanentemente en el caminar de nuestras CEB y en especial apoya tres Comunidades y las celebraciones en otras Comunidades y tiene especial cuidado de la Pastoral con los enfermos. Y otros compañeros Jesuitas nos han dado diversos apoyos por ejemplo para comprender mejor la problemática de los Migrantes. Y hemos tenido varias colaboraciones mutuas con el Padre Virgilio Suira de la Parroquia Santo Domingo y esperamos que esto se vaya ampliando.

Desde el año pasado jóvenes de nuestra Pastoral Juvenil participan con el SJM en las actividades que se tienen en Chinandega, frontera con Honduras. Y este año 17 miembros de las CEB están participando en el Curso de Formación para Laicos que organiza el P. Goyo para la familia Ignaciana.

Fraternalmente y alegre por esta mutua cooperación y respaldo, y agradezco en especial la buena acogida y hospedaje que me dan cada año en la Comunidad de la Sagrada Familia.

Arnaldo Zenteno S.J.