Con una alta participación de delegaciones de obras de Centroamérica y otras regiones del continente, los días 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo el Seminario Anual 2024 de análisis de realidad regional. Este año, se puso énfasis en la comunicación social, el poder político y sus estrategias de manipulación, así como en el contrapeso que posibilitan los usos alternativos de los medios y el potencial transformador que puede llegar a tener una gestión democrática y justa de las comunicaciones.
El Seminario estuvo dedicado a la memoria del investigador y activista nicaragüense, José Luis Rocha Gómez (q.e.p.d.), quien aportó en innumerables ocasiones al pensamiento crítico en éste y otros espacios de la Compañía de Jesús, por lo que fue un evento en el que se le rindió un sentido homenaje. También a Marcelino López (q.e.p.d.), catequista del equipo de trabajo pastoral de las CPR, líder comunitario y luchador incasable en Ixcán Guatemala, quien falleció hace pocos meses y que fue recordado en la oración del primer día.
Iniciamos las jornadas, con la presentación de Amparo Marroquín, docente e investigadora de la UCA, quien mencionó que la comunicación no es solo una herramienta para transmitir información, sino un proceso social que refleja, reproduce y moldea las estructuras culturales y sociales en las que se desarrolla. El lenguaje, las prácticas comunicativas y los medios de comunicación son espacios donde se refuerzan y transforman las identidades colectivas.
Por otra parte, Daniel Hernández, en su análisis sobre la política en Argentina, explicó cómo Javier Milei utiliza un discurso fuerte y provocador, presentándose como un outsider que desafía al sistema político tradicional. Su retórica radical, que critica fuertemente a “la casta política» y aboga por el liberalismo económico, conecta con un sector de la población desencantado con la política convencional y atrae a seguidores que buscan un cambio profundo.
La socióloga hondureña, Leticia Salomón nos recordó que, en varios países de Centroamérica, la democracia ha sufrido un claro retroceso. Aunque formalmente existen instituciones democráticas, en la práctica se han debilitado, debido al aumento del autoritarismo, la corrupción y la manipulación de procesos electorales.
El propósito del Seminario fue el de seguir favoreciendo la reflexión y la acción, en sintonía con lo planteado en las Orientaciones Estratégicas del Apostolado Social (2023-2027):
“La comunicación ya no debe ser vista únicamente como una herramienta de apoyo para la difusión de mensajes, ese es un paradigma que hay que trascender para estar a tono con las dinámicas actuales. La comunicación es un ámbito estratégico que puede ayudarnos en la comprensión, la generación de agendas y el tratamiento adecuado de actores, temáticas, coyunturas y procesos.”
Las orientaciones estratégicas del Apostolado Social proponen que hay que apostar por una mejor comunicación interna; esto es favorecer la escucha y diálogo permanente con las obras y sectores de la Compañía de Jesús, así como con otros aliados. También por la difusión, referida a la divulgación oportuna de las iniciativas que generen más confianza en interés entre los diversos actores relacionados con la misión. Y, por la incidencia política y social, entendida como el compromiso conjunto para impulsar posiciones, propuestas, liderazgos que tengan impacto en la opinión pública y la toma de decisiones políticas.
Finalmente, para avanzar en tales ámbitos, la articulación de los medios de comunicación social de la Compañía de Jesús y otros cercanos son fundamentales para colaborar en el desarrollo y el fortalecimiento del pensamiento crítico, informado y propositivo sobre las realidades centroamericanas y las rutas de cambio en favor de los sectores más vulnerables. La consolidación de la Comisión de Medios de Comunicación de Centroamérica (C-CAM), como un espacio natural y necesario para la dinamización conjunta del trabajo colaborativo que potencie los alcances del trabajo que nos hemos propuesto desde el Apostolado Social, es una prioridad que ha quedado encaminada con el Seminario 2024.
Informó: Karina Fonseca Vindas. CPAS.