Reunión del Coetus Praevius en Roma
El Coetus Praevius (comisión preparatoria) para la Congregación General 36 se reunió en Roma del lunes 31 de agosto al sábado 12 de septiembre. La tarea del grupo consistió en diseñar una agenda para la próxima Congregación General.
Postulados
El grupo examinó 146 postulados provenientes de todas las provincias de la Compañía. Los temas incluían la renovación de nuestra vida individual y comunitaria, nuestra misión, y las formas de gobierno de la Compañía.
"Tener que lidiar con todos estos postulados parecía una tarea intimidante" dijo el P. Marcouiller. “Nos ayudó muchísimo el análisis hecho antes por un grupo variado de gente en la Curia General. Doy gracias de corazón a todos aquellos que apoyan tan maravillosamente con este trabajo".
La llamada del Dios eternal
El Padre General pidió que cada Provincia y Región discirniera las tres llamadas que el Rey Eternal hacía a la Compañía. El Coetus revisó los 242 llamados recibidos como respuesta a esta solicitud. Elaboró entonces un documento contemplativo que nos provee del contexto necesario para realizar el trabajo del próximo año y para el estudio de los distintos tópicos que se han planteado.
“Ha sido muy inspirador ver toda la energía de la Compañía y escuchar los diferentes temas y propuestas”, dijo el padre Nicolás. “Realmente hay la experiencia de que el Espíritu nos está moviendo. Las Congregaciones Provinciales y Regionales fueron capaces de ir más allá de las fronteras de su propia provincia o región, para pensar la situación global y presentar nuevas ideas. Esa creatividad es muy notable”.
Decisiones
Para la preparación de la Congregación General 36 el grupo determinó establecer dos comisiones a fin de abordar:
-El llamado a la renovación de nuestra vida y misión como jesuitas.
-El llamado para tener nuevas formas de gobierno para una misión renovada.
Nuestro deseo es que la Congregación General 36 pueda ofrecer una visión integral e integrada de nuestra vida y misión jesuitas, y pueda proponer las estructuras de gobierno necesarias para apoyarlas y desarrollarlas. Los miembros de estas comisiones serán electos en las próximas reuniones de cada una de las seis Conferencias. Estas reuniones estudiarán también el documento (Relatio Praevia) elaborado por la Comisión Preparatoria.
“Es impresionante la participación de toda la Compañía en este esfuerzo por renovar la vida y misión nuestras en tiempos de innovación en el mundo y en la Iglesia”, dijo el P. Jorge Cela, Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina.
“Pensamos que la Compañía no quiere muchos documentos o nuevos decretos de la próxima Congregación”, dijo el Presidente de la Conferencia Europea, John Dardis. “Esperamos en cambio que lo que surja sea una nueva comprensión del los vínculos que existen entre las muchas áreas en las que trabajamos: ecología, migración, espiritualidad, trabajo pastoral, apostolado intelectual, educación, justicia social. ¿Podrá la Congregación ayudarnos a comprender cómo todo esto hace parte de una única misión? ¿De qué manera puede alentar la experiencia de que esta misión, recíprocamente, está ligada a nuestra vida individual y comunitaria?”
Esta es la primera vez que una Congregación General comienza en el nivel de las Conferencias. La idea es tratar de asegurar que los documentos producidos tengan una alta calidad y que cuando la gente llegue a Roma en el 2016 para la sesión plenaria, mucho del trabajo que se requiera haya sido ya realizado. De ello quizá pueda resultar una sesión plenaria de la Congregación más corta y efectiva.
Una parte importante de la reunión de la Comisión Preparatoria fue la celebración de la Eucaristía diaria y la oración comunitaria cotidiana. Éstas fueron sencillas pero profundas -la oportunidad de rezar juntos por la Compañía y por la Iglesia; la oportunidad de apreciar el enorme trabajo hecho por las Provincias y Regiones; la oportunidad de rezar por las necesidades del mundo y de la Iglesia, la oportunidad de construir una atmósfera de discernimiento. Hacia el final de nuestra reunión celebramos la misa en las habitaciones de San Ignacio: le pedimos que interceda por nosotros y por el proceso entero de la Congregación.
Ha terminado ya el trabajo de la Comisión Preparatoria y el Comité Coordinador de la Congregación General comenzará su trabajo a partir del 1 de diciembre. Una carta del Padre General con más información será enviada hacia la primera mitad de octubre.
Roma, a 12 de septiembre de 2015
Lista de los miembros del Coetus Praevius:
P. General Adolfo Nicolás, Douglas Marcouiller (Moderador), Paul Beré, Jorge Cela Carvajal, John Dardis, Stefan Dartmann, David Fernández Dávalos, Thomas P. Greene, Timothy P. Keisicki, Michael Lewis, Antonio F. Moreno, George Pattery, Francis Xavier Periyanayagan, Mark Raper.
Reuniones de las Conferencias de Electores
Conferencia |
Sitios Web |
Fecha |
África y Madagascar (JESAM) |
8 y 9 oct. (Nairobi) |
|
América del Norte |
15 a 18 oct. (St Louis) |
|
Europa y el Medio Oriente (CEP) |
19 a 21 oct. (Roma) |
|
Asia Pacifico (JCAP) |
19 a 22 oct. (Manila) |
|
América Latina y el Caribe (CPAL) |
2 a 5 nov. (Chile). |
|
Sudeste Asiático |
3 al 10 nov. (Pune) |
Fuente: CPAL