Campaña #EstoyContigoNicaragua
El apostolado social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) en su página de CPAL SOCIAL ha lanzado la campaña #EstoyContigoNicaragua que busca promover una salida justa y democrática a la crisis generalizada de ese país centroamericano.
Todos estamos invitados a participar firmando el mensaje dirigido a presidentes de nuestras naciones, a sus ministros de relaciones exteriores y sus representantes ante el Consejo Permanente de la OEA.
Muchos recordamos con afecto a Mafalda; cuando ella lo consideraba necesario, se ponía de pie sobre su silla y hacía llamados por la paz mundial.
En este momento es urgente la solidaridad y nuestra acción decidida para defender los DD.HH. y para retomar las vías democráticas en Nicaragua. Sumemos nuestras voces para pedirle a los gobiernos de nuestros países que a través de los mecanismos internacionales exijan en Nicaragua:
- el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de las CIDH de la OEA;
- el respeto y actualización de los elementos contenidos en el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana que reza que: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”
- un compromiso firme de resolución política de la actual crisis a través del mecanismo del Diálogo Nacional, inclusivo, público y con veeduría internacional por parte de delegados de la OEA; y
- el adelanto de elecciones libres y transparentes realizadas en condiciones que aseguren la seguridad de la población y de los candidatos para el primer semestre del año 2019, previa reforma al sistema electoral actual.
Lee la carta, completa tus datos, si deseas agrega tu propio texto al comunicado, y envíalo.
El mensaje será dirigido directamente al Presidente de tu nación, al Ministro de Relaciones Exteriores y al Embajador(a) permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, divulga esta acción a través de Facebook y Twiter, o escríbele a tu lista de correos para multiplicar la fuerza de tu palabra.
¡Gracias!