La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) hace suya la indignación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) frente a los actos ocurridos en la Catedral Metropolitana de Managua el 31 de julio.
Esta agresión constituye un atentado contra la vida espiritual de la población creyente. No puede dejar de ser vista como un acto de intimidación contra la Iglesia Católica de Nicaragua que acompaña al pueblo en su exigencia de soluciones a los problemas políticos y económicos.
Ofrecemos nuestra solidaridad a la Iglesia nicaragüense, a la Conferencia Episcopal, así como a todas las personas que luchan porque haya verdad y acceso a la justicia para las víctimas de los actos de violencia y violaciones de derechos humanos que han tenido lugar desde 2018.
Las autoridades nicaragüenses deben realizar una investigación rigurosa, imparcial y transparente que contribuya al esclarecimiento de los hechos y a la promoción de la paz.
Refrendamos nuestro apoyo a la Universidad Centroamericana, integrante de AUSJAL, al mismo tiempo que apelamos al respeto de la dignidad de las personas y de sus derechos en Nicaragua.
Atentamente,
Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
Presidente