Skip to main content

 

Seminario Centroamericano de Análisis de La Realidad

La Comisión Provincial del Apostolado Social (CPAS) convoca cada año a las obras de la Provincia y a organizaciones amigas al Seminario de Análisis de la Realidad Regional. Este año el tema fue “Minería: Mitos, realidades y resistencias”. Alrededor de 110 participantes nos encontramos en San Salvador, del 17 al 19 de septiembre, para escuchar los testimonios de personas afectadas por la industria minera en los seis países centroamericanos.

La metodología del Seminario consiste en intercalar testimonios de vida en foros participativos, con ponencias de expertos sobre el tema. El primer día escuchamos los testimonios de Honduras, Panamá y Nicaragua y los intercalamos con las diferentes ponencias. Los testimonios nos hacían ver la importancia de defender los territorios y los bienes naturales porque son la posibilidad de seguir viviendo de nuestros hijos y nietos. Pero quisimos que se expusieran opiniones diversas para profundizar nuestros argumentos en favor de la vida.

El segundo día oímos los testimonios impresionantes de Guatemala y Costa Rica. Mientras, el P. Juan Hernández Pico nos hacía reflexionar sobre la ética y la imagen de Dios que debe guiar a los seguidores de Jesús en su posicionamiento ante estos modelos económicos extractivistas. También Pedro Landa, del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo, nos ilustró sobre lo que nos esperara si la industria minera logra llevar acabo todos los proyectos que tiene planificados en Centroamérica.

El último día le tocó el turno a los testimonios de El Salvador. Y desde Washington el mexicano Manuel Pérez Rocha nos explicó qué es lo que hay detrás de estos modelos irrespetuosos de la vida, de la dignidad de las personas y de nuestra Madre Tierra.

El Encuentro fue amenizado por los resúmenes del día, que de manera creativa  nos compartieron la comisión de Medios (C-CAM) de la Provincia, capitaneados por la YSUCA y Radio Progreso. La última tarde la dedicamos a la “Cosecha”. Tratamos de seguir esta reflexión y articulación en los países acompañando a las personas que están sobre el terreno y ofreciéndoles nuestros recursos institucionales para animar sus procesos. Cada país retomará el tema para hacer realidad ese programa que el Plan Estratégico del Apostolado Social (2013-2017) describía como “Recursos Naturales, territorios y desarrollo”.

Al final del Seminario elaboramos un texto sencillo pero claro que servirá de “DECLARACIÓN” y que ha sido difundido por los medios de comunicación asistentes, redes sociales y páginas web de nuestras instituciones  y que sirve para declararnos en resistencia permanente hasta lograr una Centroamérica libre de Minería, como ya lo van logrando Costa Rica y en parte El Salvador.

Informó: Paco Iznardo, SJ