Desde la coordinación y el trabajo en red, ACOSICAM vela por la formación integral de las y los estudiantes de los colegios jesuitas en la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
La Asociación de Colegios de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (ACOSICAM) es un organismo que busca que los colegios jesuitas en Centroamérica trabajen desde la colaboración y el apoyo mutuo en la misión de formación integral a niños, niñas y jóvenes. Esta formación pasa por la excelencia académica, la promoción de valores y la inspiración cristiana e ignaciana en cada una de las actividades que los colegios desarrollan.
De acuerdo con ACOSICAM, actualmente cuentan con más de 11 mil alumnos inscritos en los siete colegios de la Provincia. Estos se distribuyen en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estas instituciones tienen en común la apuesta por un plan de estudios diseñado para brindar una educación integral y de calidad que responda a las necesidades de las sociedades actuales sin dejar de lado la formación y promoción del pensamiento crítico y la justicia social y los valores éticos desde la inspiración ignaciana de servicio y amor por los demás.
Lea más: Tejiendo redes ignacianas, el evento que convoca a colegios jesuitas de Centroamérica
ACOSICAM trabaja en conjunto para promover siempre estas líneas de educación a lo largo del territorio centroamericano en los que cuentan con presencia de instituciones educativas. Este trabajo en conjunto no solo involucra a homólogos de pastoral, orientación, académicos, directivos y administrativos, sino que incluye, también, a las y los estudiantes. En 2024, por ejemplo, colegios de ACOSICAM se encontraron en el Externado de San José, en El Salvador, en el evento «Tejiendo redes ignacianas», una experiencia para promover el intercambio cultural y de experiencias educativas para seguir trabajando en red. Este tipo de iniciativas responden a los objetivos de ACOSICAM, que para 2025 planea continuar con la labor de construcción comunitaria en pro de la educación de excelencia al servicio de los demás.
Imagen de cabecera: Cortesía Colegio Loyola