Fieles al espíritu de San Ignacio, quien durante su convalecencia en Loyola aprendió a mirar dentro de sí mismo dónde surgen las mociones impredecibles del Espíritu, hacemos un balance de lo vivido en este 2024 en la misión de Evangelización en nuestro territorio centroamericano. Hoy nos permitimos recordar que este año que concluye fue un tiempo abundante de experiencias de todo tipo en el trabajo pastoral en nuestra Provincia, que nos permitieron conocer los caminos y la voluntad de Dios para con nuestra comunidad.
- Aniversarios de nuestras obras: En 2024, celebramos 75 años del Colegio Javier, en Panamá; 70 años del Instituto San José, en Honduras; 50 años de Fe y Alegría, en Nicaragua; y 20 años del Servicio Jesuita a Migrantes en Costa Rica.
- Los aniversarios que se vienen: Empezamos 2025 con la dicha de celebrar el aniversario de otras obras: Fe y Alegría en Panamá y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en El Salvador, cumplirán 50 años; El Noviciado Loyola, en Panamá, alcanzará, también, 50 años en Pedregal, Panamá. Y Fe y Alegría, en Honduras, llegará a 25 años.
- Recordamos a nuestros compañeros que pasaron a la presencia de Dios: Alberto López, p. Arnaldo Zenteno, p. Miguel Ángel Ruiz y p. José Vicente Espinoza. Recordamos, también, a José Luis Rocha, colaborador cercano de la Compañía, y Juan López, miembro del Consejo Nacional Apostólico de Honduras y ambientalista asesinado en el país centroamericano. ¡Brille para ellos la luz eterna!
- Celebramos la vida y obra de nuestros compañeros jesuitas: Antonio Ocaña celebrará 50 años de sacerdocio; P. Tadeo Ardila, 60 años de sacerdocio y 75 de Compañía; p. Eduardo Valdés, 60 años de Compañía; p. Salvador Carranza, 70 años de Compañía y H. Eugenio Sáez, 75 de Compañía.
Llenos de gozo y esperanza en el futuro, nos preparamos para recibir este 2025 con la firme convicción de que es un nuevo comienzo para trazar caminos siempre fieles al principio de poner a Cristo al centro una y otra vez como llamó el P. General Arturo Sosa. Que este nuevo año traiga consigo un deseo inquebrantable de seguir firmes en misión, siguiendo siempre a Jesús y al servicio de los demás. Feliz año 2025 desde Centroamérica, tierra de historia y mártires.