En el centro de Santa Tecla se encuentra la parroquia El Carmen, que forma parte de las parroquias pertenecientes a la Compañía de Jesús en El Salvador. Su historia guarda un testimonio de devoción y resiliencia para la religión y la cultura de El Salvador.
La historia de la Parroquia El Carmen, en El Salvador, se remonta a dos siglos atrás. Fue fundada en 1855 por el coronel León de Jesús Castillo, quien se vio impulsado por una profunda devoción a la Virgen del Carmen tras ser herido a causa de una batalla en Guatemala. Aún en estado grave, logró introducirse a la Iglesia del Carmen del Cerrito donde prometió a la virgen que si salvaba su vida trabajaría todo lo que le restara de existencia en propagar su culto y construir un templo en su honor. Alrededor de dos años después regresó a El Salvador y, en cumplimiento de su promesa, adquirió terrenos y con el apoyo de la comunidad logró recaudar fondos que hicieron posible esta labor. En 1878, fue colocada la primera piedra de su construcción por el obispo Luis Cárcamo y Rodríguez.
A lo largo de su trayectoria, diferentes personajes fueron partícipes de la construcción y ornamentación, tales como el padre Juan José Bernal, que en 1892 continuó con la construcción del templo; dos años después, el padre José E. Argueta prosiguió los trabajos. En 1896, José María Peña hizo notables cambios en la nave central a la que dio mayor altura, manteniendo los trabajos hasta concluir la magna obra. En 1899, se le encomendó al artista Pascasio González la confección del altar mayor imitando el estilo gótico, para cuya confección se utilizaron maderas preciosas. Finalmente, el Santuario iniciado en 1878 y continuado hasta el año de su fallecimiento por el piadoso terciario carmelita Don León Castillo, había sido llevado a feliz término por el P. Don José Maria López Peña treinta y siete años más tarde.
En 1917, a causa del terremoto, se realizaron varias reparaciones en el santuario. Estas estuvieron a cargo del hermano Frías, S.J., un destacado artista, que fue responsable de la pintura y la restauración artística completa. También creó el lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En 1931, siendo Capellán del templo el P. Manuel Fernández del Campo, S.J., con todo empeño se dio a la obra de hacer una total restauración de la parroquia.
Presencia jesuita en el Carmen
En enero de 1916, sacerdotes de la Compañía de Jesús asumieron formalmente la administración de la parroquia, con las autorizaciones canónicas necesarias, reforzando su rol como centro espiritual y cultural en El Salvador. Algunos de los jesuitas documentados, es decir, que habitaron en la parroquia en algún punto de su vida eclesial, son los PP Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró y Juan Ramón Moreno, tres de los sacerdotes asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989 durante el conflicto armado salvadoreño, Dean Brackley y Jon de Cortina.
En 2001 la parroquia enfrentó dificultades tras los daños sufridos por el terremoto. En ese contexto, se escucharon opiniones diversas de expertos que recomendaron demoler la estructura por cuestiones de seguridad, pero la comunidad, con apoyo de la Compañía de Jesús, desarrolló un plan para conservarla. A pesar de las dificultades económicas, la parroquia El Carmen ha perseverando por su misión, inclusive ha sido reconocida por su arquitectura única y su significado histórico como Bien Cultural desde 2013.
Actualmente, la parroquia El Carmen, cuyo párroco es P. José María Tojeira, S.J., continúa fomentando el discernimiento y la oración reflexiva desde el enfoque de la espiritualidad ignaciana, así como promoviendo el servicio y la justicia social, siguiendo con su compromiso de crear comunidades acogedoras que fomenten un sentido de pertenencia y apoyo mutuo.