Skip to main content

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), en Honduras,  desarrolla el Diplomado para la Defensa de los Derechos Humanos y la Casa Común en compromiso con la defensa de los derechos socio ambientales en el país centroamericano.

ERIC-SJ – Comunicaciones PROCAM

La Compañía de Jesús en Centroamérica está comprometida de lleno con el trabajo en favor del cuidado de la casa común obedeciendo al llamado de la Cuarta Preferencia Apostólica Universal (PAU), además del acompañamiento a comunidades que defienden los derechos humanos y socioambientales. En este sentido, las obras de la Compañía en territorio centroamericano cumplen con esta misión a través de distintos ejes de trabajo adaptados a sus sectores. Ejemplo de esto es el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), en Honduras, que desarrolla la quinta edición del Diplomado para la Defensa de los Derechos Humanos y la Casa Común.

El diplomado tiene por objetivo formar a líderes y lideresas de organizaciones de base e integrantes de organizaciones aliadas en los fundamentos generales de los derechos humanos y mecanismos de procuración ciudadana para la defensa de los bienes naturales y de las defensoras y los defensores de la madre tierra. Todo esto a través de una metodología que combina conocimientos relacionados con derechos humanos, participación ciudadana, principios de derecho internacional, obligaciones estatales en materia medioambiental, exigencia de respeto a los derechos, entre otros.

Para esta edición, el ERIC-SJ cuenta con la participación de organizaciones que realizan trabajo en los departamentos hondureños de Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón, Francisco Morazán, Copán, La Paz, Lempira y Olancho. En total son 39 participantes de los cuales 25 son mujeres.

El diplomado responde a la demanda de atención, acompañamiento y asesoría que requieren los liderazgos comunitarios y las organizaciones territoriales que es cada vez mayor. Estas alternativas surgen para que las comunidades, líderes y lideresas tengan el conocimiento teórico, la fundamentación jurídica y la capacidad para actuar como facilitadoras o facilitadores jurídicos que puedan intervenir de manera pertinente, asertiva y estratégica en acciones concretas de defensoría, exigibilidad y denuncia de derechos humanos.