Skip to main content

Conscientes de la importancia del compromiso con las realidades de las poblaciones más excluidas, los estudiantes de secundaria del Liceo Javier, en Guatemala, participan de forma activa con el voluntariado de TECHO, que busca transformar realidades vulnerables en el país centroamericano a partir de la construcción de espacios de vivienda dignos.

 

El Servicio Solidario y Ecológico del colegio Liceo Javier ha ido evolucionando durante más de 20 años. Hoy en día, este programa formativo está consolidado y es algo trascendente ya que, de acuerdo con los estudiantes que han pasado por el mismo, deja una marca imborrable en su paso por la institución.

De acuerdo con P. Paxi Álvarez, S.J., una de las tensiones ignacianas del servicio es la “amistad con los pobres”. Esta amistad abre los ojos a una realidad muchas veces desconocida: la que viven a diario los excluidos. Abrirse a estas realidades permite descubrir las dinámicas excluyentes del mundo.

Este año, estudiantes de secundaria del Liceo Javier se han vinculado para trabajar junto con la organización TECHO-JAVIER. La meta actual es lograr la construcción de alrededor de 12 casas, por lo que los estudiantes buscan recaudar Q85,000. Este proyecto se llevará a cabo en el mes de julio en el Municipio de Palencia, del departamento de Guatemala.

TECHO es una organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias junto con habitantes de asentamientos populares de América Latina. Mediante acciones conjuntas, se busca superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas. La Compañía de Jesús en Chile fundó la organización en 1997 bajo el nombre de “Un Techo para Chile”, que luego comenzó a expandirse a otros países con el nombre de “Un Techo para mi país”. Desde 2012, la organización se conoce únicamente como TECHO.

En años anteriores, cuando no existía el proyecto TECHO para estudiantes de secundaria, el apoyo se limitaba a la recaudación de fondos con alcancías fuera del colegio, pero la exposición a riesgos en la calle motivó a hacer un cambio.

Actualmente, los estudiantes de IV curso están involucrados en diversas actividades personales como grupales que tienen la finalidad de alcanzar la meta de recaudación de Q85,000. Estas actividades reflejan el compromiso y la dedicación de los alumnos para contribuir a una causa tan importante. Entre las acciones que han organizado se encuentran la gestión de “tienditas”, presentaciones de marimba, de coro, de teatro, rifas y recaudaciones por medio de alcancías.

Esta iniciativa no solo refuerza el compromiso del Liceo Javier con la educación integral de sus estudiantes, sino que también promueve valores de solidaridad y responsabilidad social, marcando una diferencia tangible en la vida de muchas familias.