Skip to main content

El sumo pontífice resaltó la labor de educación liberadora y evangelizadora de los colegios jesuitas en su encuentro con los miembros de la Comisión Internacional sobre el Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús.

 

El papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Comisión Internacional sobre el Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús el viernes 24 de mayo en el Palacio Apostólico Vaticano. En su discurso, Francisco agradeció a los miembros de la comisión por el trabajo que realizan a través de su misión educadora y evangelizadora.

“Los jesuitas, a través del currículo y las actividades en los colegios, se esforzaron para que los jóvenes pudieran entrar en contacto con el Evangelio, con el servicio a los demás y contribuir así al bien común”, señaló el sumo pontífice en su discurso para la ocasión. Hizo énfasis, también, en el aporte de la educación jesuita al conocimiento del Evangelio entre las infancias y juventudes: “sin duda, los colegios jesuitas permitieron que el mensaje del Evangelio se continuara escuchando entre las nuevas generaciones”.

Francisco también se refirió al modelo de educación integral que caracteriza a los colegios jesuitas al resaltar que el acercamiento al mensaje del Evangelio ocurre en todas las dimensiones educativas de los currículos y actividades “acompañado del rigor académico e intelectual que los caracteriza”.

Además, hablo sobre el Nuevo Pacto Educativo Global que ha impulsado, el mismo que busca, entre otras cosas, actualizar el esfuerzo educativo para cambiar la mentalidad de una educación solo para el éxito personal: “Necesitamos pasar de la cultura del yo a la del nosotros, en la que la educación de calidad se defina por los resultados humanizantes y no por los económicos”, dijo.

Concluyó su discurso con una reflexión sobre la labor de la educación, comparándola con la de la siembra: “La educación es una tarea a largo plazo, con paciencia, donde los resultados a veces no son claros”, explicó. Enfatizó, también, en la importancia de educar con paciencia, persistencia e insistencia desde el amor.

Puede leer el discurso completo del papa Francisco aquí