El siguiente texto es una reflexión de la Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) desde México, a cargo de Socorro Martínez
De parte de la articulación continental de las comunidades eclesiales de base nos hacemos presentes en esta última despedida de nuestro amigo, incansable misionero y fiel seguidor de Jesús pobre Arnaldo Zenteno.
Hay muchas cosas que decir de Arnaldo, pero señalo solamente algunos rasgos
- Un hombre decidido y fiel a sus opciones desde niño hasta el final de su vida
- Una persona que nunca se apartó de su preferencia y cariño a los pobres
- Un incansable promotor de las comunidades eclesiales de base sin importar las dificultades que eso significaba
- Un hombre decidido.
Arnaldo tiene muchas notas autobiográficas y recuerdo cuando me contó que de niño decidió irse de su casa y así se lo comunicó a su papá. Y así lo hizo. Lo acogió una vecina no muy distante y ahí permaneció varios años.
Siendo adolescente escuchó sobre la vocación sacerdotal y sin conocer más decidió que él sería sacerdote. Y llegó a ser jesuita.
Arnaldo podía haber sido un teólogo académico y sus escritos son excelentes, pero decidió que su camino entre el pueblo pobre y así vivió en la periferia de Guadalajara, en ciudad Netza, en Nicaragua. Ninguna circunstancia ni petición lo sacó de su decisión. Le dolió cuando por cuestiones de salud tuvo que ir a vivir en la comunidad de la UCA o cuando los jesuitas fueron despojados de sus propiedades por el régimen de Daniel.
- Decididamente con los pobres quiso su suerte echar.
Esa fue su decisión y la mantuvo hasta el final de su vida. En un barrio muy marginado a principios de los años 70 de Guadalajara, en ciudad Netza también en aquellos años lugar de polvo y de pobreza, en la colonia Guerrero en la ciudad de México. Siempre acompañando y formando comunidades de base. Después en Nicaragua país que le robó el corazón y donde él deseaba permanecer hasta el final de su vida. En Nicaragua desplegó aun más su corazón misionero, su atención a las necesidades del pueblo pobre. Acompañó la Revolución y a las madres que perdieron a sus hijos, especial lugar ocuparon siempre las mujeres que por circunstancias dolorosas y diversas llegaron a la prostitución de ahí el proyecto con las jóvenes como medida de protección. Largo sería nombrar cada uno de los proyectos a favor de los pobres.
- Promotor de las comunidades de base
Ya se ha mencionado en lo dicho antes. Arnaldo nunca dejó de creer y de impulsar la iglesia de Jesús en la base, entre los pobres. Vivir esta misión no fue nada fácil, pero nunca dejó de hacerla, solo o con otros y otras seguía adelante