El 1 de mayo es una fecha de memoria histórica para el pueblo hondureño que conmemora la huelga bananera de 1954. Este acontecimiento histórico marcó un antes y un después en el movimiento obrero del país. En esta entrevista con Radio Progreso, P. Germán Rosa, S.J., reflexiona sobre la vigencia de las conquistas y los significados de la huelga en el contexto actual hondureño y centroamericano.
En mayo de 1954, la zona norte hondureña fue testigo del inicio de una huelga general de los trabajadores bananeros, evento que consiguió la conquista de derechos laborales y civiles que siguen vigentes hasta el día de hoy. La huelga duró 69 días, iniciando el 30 de abril y se originó en la ciudad de El Progreso, a menos de 30 kilómetros de San Pedro Sula.
La huelga bananera es considerada por académicos, historiadores y expertos en la materia como el evento más importante en la historia del movimiento obrero en Honduras. Su dimensión fue tal que cambió por completo el curso del movimiento campesino y de las organizaciones socio políticas hondureñas en aquel entonces.
Fue a través de este acontecimiento que los huelguistas denunciaron las condiciones laborales de explotación e injusticia para los obreros agrícolas y campesinos. Algunas de las conquistas que dejó esta movilización masiva fue la mejora salarial, la aprobación futura del Código de Trabajo, la disminución de las horas de trabajo y la concientización y solidaridad para con las y los trabajadores de ese sector en aquel momento.
Las compañías bananeras, que empleaban a sectores masivos de la población en ese entonces, contaban con la aprobación y el apoyo de líderes sindicales y funcionarios del gobierno hondureño para perpetuar condiciones de explotación laboral en total impunidad. La huelga, además de exigir justicia ante estos abusos, dejó en evidencia también las redes de corrupción que operaban en alianza con los empleadores.
Además, dejó en evidencia la desigualdad en el acceso y tenencia de la tierra, la concentración de terrenos para el cultivo entre unos pocos sectores privilegiados y la sobreexplotación de los recursos naturales y del trabajo.
En esta entrevista, P. Germán Rosa, S.J., director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC), profundiza en el contexto y la vigencia de las conquistas y los significados detrás de este hecho histórico. Para P. Rosa, la huelga bananera no debe verse solo como un acontecimiento histórico del pasado, sino como un punto de inflexión en la historia hondureña que continúa iluminando el contexto del país hasta el día de hoy.
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=WC7FNe&v=1085351902563513&rdid=E6OaI2Dq74FZ2loD