Del 20 de mayo de 2021 al 31 de julio de 2022, la Compañía de Jesús y toda la familia ignaciana celebran un Año ignaciano.
Celebramos un acontecimiento muy extraño: la herida del fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola en una batalla en Pamplona en 1521. Ese acontecimiento cambió el curso de su vida; llevó a la fundación de la Compañía de Jesús, que a su vez provocó cambios dramáticos en la Iglesia y en la historia del catolicismo.
El 20 de mayo de 1521, el soldado vasco Ignacio de Loyola defiende la ciudad de Pamplona (España) contra las tropas francesas. Es golpeado por una bala de cañón. Sus piernas quedan destrozadas. Sobrevive a duras penas y tiene que pasar meses recuperándose. Sus sueños de éxito y fama mundial también se ven truncados. Será cojo el resto de su vida.
Durante su recuperación, Ignacio no tiene nada que hacer. Le dan un libro sobre la vida de Jesús y una colección de libros sobre las vidas de los santos. Al principio lo hace de mala gana, pero a lo largo de los meses se inspira y quiere imitar a los santos. Cambia radicalmente su vida, centrándola en Jesús. Emprende una larga peregrinación por Europa y Tierra Santa.
El P. General Arturo Sosa dice:
Es bueno recordar que la herida que sufrió Ignacio en Pamplona no fue tanto un final feliz, como un comienzo feliz. La conversión consiste a veces en grandes momentos de cambio, pero también es un proceso interminable. Hay que poner a Cristo en el centro cada vez, una y otra vez. Este proceso es una peregrinación por caminos sinuosos, con subidas y bajadas, a veces teniendo que volver sobre nuestros pasos, a veces sintiéndonos perdidos. Pero encontrando en el camino personas que nos indican el camino y nos tienden la mano.
Queremos ponernos en camino, dejándonos guiar suavemente por el Espíritu Santo, centrando nuestra vida cada vez más en Cristo y posibilitándonos ver nuevas todas las cosas en Cristo.
Sobre la conversión de Ignacio, el Papa Francisco dijo a la Compañía de Jesús:
A lo largo de su vida se convirtió […] puso a Cristo en el centro. Y lo hizo a través del discernimiento. El discernimiento no consiste en acertar siempre desde el principio, sino en navegar, en tener una brújula para poder emprender el camino que tiene muchas curvas y vueltas, pero dejarse guiar siempre por el Espíritu Santo que nos va conduciendo al encuentro con el Señor.
En su largo peregrinaje de conversión, San Ignacio encontró la verdadera libertad. ¿Quieres descubrir la verdadera libertad? Haz clic aquí.
El momento de la bala de cañón de San Ignacio sucedió hace 500 años, pero todos podemos vivir un momento de cambio, conversión, transformación. Escucha personas como tú contando su historia aquí.
Conoce más sobre la historia de San Ignacio aquí
Principales eventos internacionales
20 de mayo de 2021
Apertura oficial del Año Ignaciano en Pamplona (España), exactamente 500 años después de que la bala de cañón alcanzara a Ignacio. Se celebrará una Eucaristía en la catedral con el Arzobispo Francisco Pérez González y el P. General Arturo Sosa a las 18 h. (CET) y se retransmitirá en directo en YouTube.
23 de mayo de 2021
Peregrinos con Ignacio. Oración online con el P. General Arturo Sosa y el Papa Francisco para iniciar el Año Ignaciano. Transmitida tres veces (20h PST, CET, EDT), cada vez en inglés, español y francés en ignatius500.global/live.
12 de marzo de 2022
Misa solemne en el Gesù de Roma con motivo del 400 aniversario de la canonización de San Ignacio, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.
31 de julio de 2022
Clausura oficial del Año Ignaciano en la fiesta de San Ignacio.