Como parte de las actividades por la apertura del #AñoIgnaciano, el 11 de mayo será el lanzamiento del primer libro-entrevista del Superior General de los #Jesuitas, el P. Arturo Sosa SJ.
Los retos actuales de la Iglesia católica, las cuestiones en el centro de la vida de la Compañía de Jesús, pero también la situación en Venezuela, la relación con el primer Papa jesuita de la historia, el escenario abierto por la pandemia. El martes 11 de mayo, a las 17 h., se presentará en la Curia General (Borgo Santo Spirito, 4) el primer libro-entrevista del Superior General de los jesuitas, el P. Arturo Sosa, de 72 años, trigésimo sucesor de San Ignacio de Loyola al frente de una de las mayores órdenes religiosas católicas del mundo, “En camino con Ignacio”, escrito en diálogo con el periodista español Darío Menor.
La ocasión es el inminente comienzo del Año Ignaciano (20 de mayo de 2021 – 31 de julio de 2022), 500 años después de la conversión del fundador, un aniversario que la Compañía de Jesús ha concebido como un periodo de reflexión y renovación.
“La historia de San Ignacio ha sido paradigmática en mi vida”, dice el P. Arturo Sosa. “Al principio estaba decidido a triunfar en la corte y tenía una hoja de ruta preparada para sí mismo. Una herida sufrida en la batalla lo cambió todo, le dio tiempo para reflexionar y ver que Dios tenía otros sueños para él. Procesos similares de cambio han ocurrido en mi vida de diferentes maneras y en diferentes momentos, a medida que he aprendido a escuchar cómo Dios me habla. En esta época de Covid, está ocurriendo en la vida de tantas personas a nuestro alrededor que se enfrentan a las limitaciones de sus planes de vida. La conversión es estar en camino de convertirse en seres humanos más plenos”.
En el libro el P. Sosa, al frente de los jesuitas desde octubre de 2016, recorre las etapas de su vida, empezando por su infancia y juventud en Venezuela, su interés por la política, su vocación, su compromiso social y académico en la Compañía de Jesús. A continuación, el Superior de la Compañía de Jesús aborda las cuestiones más directas para la vida de la Iglesia en este periodo. El P. Sosa examina los temas que están en el corazón del compromiso de la Compañía de Jesús, las llamadas «preferencias apostólicas», que son aún más urgentes a causa de la pandemia: el acompañamiento espiritual, muy solicitado en este momento difícil, el camino con los pobres y marginados del mundo, la cercanía a los jóvenes y el despertar a una mayor sensibilidad por la casa común.
“Escribí el libro porque quiero compartir con la gente la esperanza y la alegría de Cristo resucitado”, dice el P. Sosa. “Todos los sábados, durante unas doce semanas, me reunía con Darío, que me planteaba muchas preguntas. Esto llevó a una interacción muy rica sobre cómo la Espiritualidad Ignaciana puede impactar en nuestro mundo y cómo las cuestiones del mundo y las necesidades urgentes de la humanidad pueden ser abordadas por la Compañía de Jesús, la Iglesia y todas las demás tradiciones religiosas. Ha sido una aventura, un viaje -a veces desafiante- en el que he aprendido mucho. Estoy convencido de que abordar honestamente las preguntas y buscar respuestas con nuestros amigos, nuestras familias y nuestra comunidad de fe es el camino a seguir para una vida más profunda, más satisfactoria y más solidaria que esté más en sintonía con el sueño que Dios tiene para nuestro mundo”.
“Hay conversaciones que te desnudan; te invitan a detenerte, a mirar hacia adentro, a evaluar lo que ves y a reflexionar sobre lo que sería mejor si lo cambiaras”, escribe Darío Menor, corresponsal en Roma del diario español El Correo y de la revista religiosa Vida Nueva. Las 24 horas de entrevistas personales con el P. Sosa «“tuvieron precisamente ese efecto en quien escribe. La transcripción de esas conversaciones, expuesta en estas páginas, puede no dejar indemne ni siquiera al lector”.
El libro, escrito inicialmente en español y traducido a varias ediciones en otros idiomas (inglés, portugués, francés, italiano, polaco, holandés, así como tamil, vietnamita y árabe), sale a la luz justo cuando comienza el Año Ignaciano, cuyo objetivo, explica el P. Pascal Calu, coordinador de medios de comunicación del evento
“es invitar a la gente a mirar su realidad de una manera más profunda”. San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús para “ayudar a las almas”, para ayudar a la gente a ver que Dios está trabajando en la realidad de sus vidas y a apreciar el sueño más amplio y más grande al que Dios nos llama cada día. Cada uno de nosotros puede tener una relación personal y apasionada con Dios. Darse cuenta de esto fue el gran punto de inflexión en la vida de Ignacio; puede ser nuestro punto de inflexión también”.