El país centroamericano, estaba combatiendo el coronavirus, con grandes dificultades y padeciendo las consecuencias de la pandemia cuando fue azotado por los dos huracanes Eta y Iota. El pueblo hondureño ahora se ve amenazado por el aumento de otras epidemias: el dengue y la malaria. Entrevista al Director de Cáritas, Wilfredo Cervantes, los fundadores de Honduras Global y Honduras Crecimiento, y el miembro de la Asociación de hondureños en Italia, Associazione Honduregno-Italiana
Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
Honduras, con la presencia del Covid, sufre las tres crisis: la sanitaria debido sobre todo a la falta de una verdadera asistencia sanitaria, la crisis social y la económica, que ya el país vivía por falta de empleo.
Con las medidas restrictivas gubernamentales para evitar la expansión del virus, se ha generado una mayor pérdida de empleos con el cierre de empresas, el mismo impacto que se vive a nivel mundial con el agravante que en este país centroamericano el 70% de la economía es economía informal, gente que vive de pequeños negocios, que subsiste con el día a día y se vio duramente afectada con las medidas restrictivas.
En noviembre, Honduras se vio afectada por dos ciclones, Eta, que afectó a gran de la población, más de tres millones de personas, y arrasó con toda la zona norte del país. Luego con la llegada del huracán Iota, han quedado en un país de nueve millones de personas, casi cuatro millones afectadas. Vatican News habló con el director de Caritas Honduras, Wilfredo Cervantes, el lunes pasado, quien explica cuál es la situación actual del país y qué ayuda está recibiendo: Honduras está recibiendo ayuda de diferentes organismos, pero sobre todo los hondureños están recibiendo ayuda de los hondureños, solidaridad entre el mismo pueblo. Y los hondureños de la diáspora se han movilizado. Gobiernos de diferentes naciones, ayudando al pueblo, a través de la Iglesia.Director de Cáritas Honduras, Wilfredo Cervantes
Llueve sobre mojado
Al preguntarle al director de Cáritas sobre los datos de los afectados por la pandemia y los dos huracanes, dijo que le preocupa que Honduras estaba en la primera ola de contagio del Coronavirus, y los datos oficiales hablan de más de cien mil personas afectadas, con más de tres mil personas fallecidas. Se teme que se expanda otra epidemia, la del dengue o malaria.Director de Cáritas Honduras, Wilfredo Cervantes
Y cómo dijo el director de Cáritas, se están movilizando diferentes organismos, fundaciones y asociaciones. Inmediatamente respondieron, las fundaciones hondureñas, Honduras Crecimiento, que trabaja con la educación de los niños en las zonas rurales, se han movilizado para donar fondos y ayudar a las familias de las zonas donde trabajan, afectadas por ambos huracanes. Y la Fundación Honduras Global, cuyo fundador el doctor científico, Salvador Moncada, explicó a Vatican News que la fundación se ha unido a la serie de iniciativas que hay a nivel mundial hacia Honduras. Sin embargo, dijo, todo es pequeño, cuando se compara con las enormes y urgentes necesidades que tiene el país. Y aconsejó que lo ideal sería haber una acción internacional conjunta y rápida.
Fundaciones y asociaciones hondureñas
El fundador de Honduras Global, lamenta que un gran obstáculo, es la “credibilidad del gobierno después de todo lo que ha pasado”, refiriéndose a la corrupción y mal “manejo” para afrontar la pandemia. “La gente afuera y adentro, afirmó, no tienen confianza en que la ayuda será usada correcta y honestamente”, La Fundación está haciendo una campaña de recolección de fondos, que los administrará la Iglesia, a través de Cáritas Honduras. Y el Doctor Moncada personalmente está trabajando con la Universidad Autónoma Nacional en el desarrollo de santuarios alimentarios, o sea, la reconstrucción rápida de la producción de alimentos mientras se lucha contra el virus y se hace medicina de atención primaria.
En efecto, los socios de la Fundación Honduras Global, quienes se encuentran ubicados en diversas partes del mundo, se han unido para lanzar esta campaña de recaudación de fondos que tiene por objeto el solidarizarse con todas aquellas personas que han sufrido los efectos de los dos huracanes. En una entrevista hecha por la Fundación a Sir Salvador Moncada, donde habló del valor de la ciencia a un grupo de jóvenes por medio de un podcast, dijo que con frecuencia, se piensa que la ciencia es “indiferente a los problemas sociales, a los problemas de la gente de la sociedad”. Sin embargo, afirmó que “los científicos tienen una responsabilidad con respecto a lo que pasa en las sociedades en las que viven y hoy más que nunca es necesario ese tipo de conciencia, expresó su preocupación por la situación actual en Honduras, “una de las peores desgracias”, El científico hondureño, manifestó su dolor, y dijo que sus sentimientos y su corazón “están con la gente que en este momento está sufriendo estos desastres naturales”, y como siempre, dijo, los que sufren son los más desposeídos, los más olvidados, la gente que ha sido “apartada y destinada a una vida de pobreza y de desigualdad”.
Ayuda a Honduras. Video de Honduras Global producido por Stanley Marrder
El científico hondureño, recordó el huracán Fifí que golpeó duramente al país en 1975, “fui testigo porque fui a la costa norte a ver la devastación y el desastre que había causado. Y 50 años después, las fotos que estoy viendo, los clips que estoy viendo, están demostrando que muy poco ha cambiado para la mayoría de la población, son muchos años de mala gobernanza son muchos años de irresponsabilidad, son muchos años de falta de planificación”, al respecto hizo un llamamiento a la juventud, que “tiene la obligación de tomar conciencia de eso y de pensar que es importante trabajar por una sociedad mejor de la que tenemos”.
Las comunidades de hondureños en la diáspora
En Europa, las comunidades de hondureños se han unido para preparar contenedores y enviarlos a Honduras.
En Italia, esta la Asociación honduregno-italiana, una asociación sin fines de lucro, creada para promover la cultura del país, y revivir las diferentes actividades que se realizan en Honduras, mantiendo viva la cultura nacional y conviviendo en unidad con toda la comunidad de hondureños residentes en Roma y en otras ciudades de Italia. Siempre recaudaba fondos para ayudar a quien lo necesitara. Desde finales de noviembre, la asociación se movilizó solicitando a los hondureños en Italia y a quien quisiera ayudar, a donar ropa, zapatos, colchonetas, sábanas y cobijas, para ayudar a sus compatriotas azotados por dos huracanes y la pandemia. También recaudaron fondos para enviarlo a las familias en Honduras fuertemente necesitadas.
Alex Urbina secretario de la Asociación
Desde marzo, cuando el mundo se vio sacudido por el Coronavirus, la asociación ha ayudado mucho a los hondureños en Italia, fuertemente afectados por el confinamiento. El secretario Alex Urbina dijo que, de marzo hasta junio, con el lockdown, los hondureños se encontraron con muchas dificultades, sobre todo en las regiones de más alto riesgo como Milán. La asociación, solicitó ayuda a diversas entidades italianas para poder asistir a las comunidades más necesitadas, se prepararon canastas de productos básicos, y se logró recaudar fondos, para pagar los alquileres de sus apartamentos. La ayuda de los hondureños, los italianos y latinoamericanos, se sintió inmediatamente. Se está preparando un container, cargado con ayuda humanitaria, que será recibido en Honduras por Cáritas.
Alexander Urbina, secretario de la Asociación Hondureña-Italiana
Photogallery
La Asociación Honduregno-Italiana ayudando a sus compatriotas en Italia y en Honduras
Fuente: Vaticans News