El pasado 29 de abril, el Padre Provincial, José Domingo Cuesta, S.J., compartió la noticia sobre la creación la Red Juvenil Ignaciana de Centroamérica. En las siguientes líneas puedes leer a detalle esta noticia.
«Mis mejores deseos de paz y bienestar para todos ustedes. Estamos próximos a iniciar el Año Ignaciano con motivo de los 500 años de la conversión del entonces joven Íñigo López de Loyola. Me es grato comunicarles la creación de la Red Juvenil Ignaciana de Centroamérica (RJI-CAM), inspirada en las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús.Su coordinador será el P. José Antonio Rubio Aguilar, S.J.
La RJI-CAM será un nuevo Sector Apostólico de la Provincia que desea impulsar y fortalecer el trabajo que ya se realiza con las juventudes en las diferentes obras apostólicas,en pro de un acompañamiento que armonice, estimule y escuche la voz del Espíritu en los/as jóvenes convocados a la construcción de un futuro esperanzador;“son los jóvenes, con sus perspectivas, quienes pueden ayudarnos a comprender mejor el cambio de época que estamos viviendo y su novedad esperanzadora…acompañarlos nos exige coherencia de vida, profundidad espiritual, apertura a compartir la vida-misión en la que encontramos sentido a los que somos y hacemos” (PAU, 3).
La creación de este nuevo Sector Apostólico dio sus primeros pasos en 2019 con la conformación de seis grupos juveniles llamados Comunidades Magis, con jóvenes entre 18 y 25 años. Actualmente tienen presencia en los seis países de la Provincia. Este Sector estará conformado por todos los grupos juveniles de nuestras obras,quienes seguirán conservando su independencia e identidad. Asimismo, podrán integrar la RJI-CAM aquellas agrupaciones juveniles que, aunque no están vinculadas directamente con la Compañía de Jesús, viven, se nutren y se sienten identificadas con nuestra espiritualidad y misión. Tal es el caso dela Red Mundial de Oración del Papa (RMOP), el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) y otros grupos juveniles que acompañan algunas congregaciones religiosas femeninas.
¿Qué ofrece la RJI-CAM? A los Jóvenes, desea facilitarles y compartirles procesos formativos que, cimentados en el crecimiento humano, espiritual, comunitario, eclesial y apostólico, les permita configurar un proyecto de vida como respuesta a la vocación cristiana. A las Obras Apostólicas, un espacio de relaciones locales, regionales y extrarregional es entre nuestros grupos y jóvenes de otras redes juveniles.
A nuestra Misión en Centroamérica,un nuevo Sector Apostólico con una propuesta pastoral que responda a las necesidades de las Juventudes de América Central e inspirado en las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) y la Exhortación Apostólica Post Sinodal Christus Vivit.
La RJI-CAM trabajará con la Promoción Vocacional puesto que el acompañamiento a los/as jóvenes implica facilitarles procesos vocacionales en los que puedan escuchar la llamada de Dios para responder libremente y con generosidad.
Este año el P. General ha insistido en su carta sobre la Promoción de las vocaciones,en la íntima relación de la Promoción vocacional y el trabajo con jóvenes,ya que “al fomentar sinergias creativas entre la pastoral juvenil y los programas de promoción vocacional, podemos organizar redes más amplias y abrir más espacios para que los jóvenes escuchen la llamada de Dios y respondan libremente a ella”.¿Nos hacemos presentes y disponibles a los jóvenes, según lo permiten las circunstancias de nuestra vida y trabajo, para acompañarlos en sus luchas interiores con sus cuestiones vitales? ¿Estamos dispuestos a decirle a un joven que, a la luz de sus cualidades y potencial, podríamos verlo como jesuita? ¿Estamos abiertos a compartir sus historias y las nuestras? (carta 05, 2021).
Con el anuncio de la creación de la RJI-CAM, deseo hacerles la invitación a unificar esfuerzos a nivel provincial para que la red impregne toda la vida apostólica de la Provincia, lo cual será posible a través de la disposición para trabajar en equipo mediante un espíritu profundo de colaboración.
Con mi afecto fraterno»,
P. José Domingo Cuesta S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica.