El Papa Francisco concede a todos los fieles del mundo la oportunidad de obtener, permaneciendo en casa, la indulgencia con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe.
Ciudad del Vaticano
La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa Francisco, ha extendido la indulgencia plenaria a los fieles de todo el mundo que celebrarán desde sus casas, el próximo 12 de diciembre, el 125 Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe. La Basílica Mariana estará cerrada del 10 al 13 de diciembre debido a la actual pandemia del Covid-19, para evitar las tradicionales aglomeraciones que se crean durante este período.
Fue el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, el 3 de diciembre pasado, quien pidió expresamente al Papa Francisco esta posibilidad: “Consciente de que la devoción a la ‘Virgen Morena’ va más allá de nuestras fronteras – escribe el Cardenal mexicano – el Santo Padre ha creído oportuno ofrecer esta indulgencia a todos los fieles católicos del mundo para que se unan a nuestra celebración adhiriéndose a los requisitos de la Indulgencia. Deseo que nuestro pueblo peregrino, que desde el fondo de sus corazones heridos busca el consuelo, la protección y la ternura de nuestra Madre Santísima, aproveche esta gracia que el Papa Francisco nos ha concedido y que se extiende a los fieles que han muerto. Permitamos que la Virgen nos visite en nuestros hogares este año. Abrámosle nuestras puertas y levantemos nuestros corazones para que nos bendiga y nos cubra con su manto. Que Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, Santa María de Guadalupe, continúen acompañándonos y bendiciéndonos en este doloroso camino para todo el pueblo de Dios que peregrina en nuestra arquidiócesis y en todo el mundo”.
Los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria permaneciendo en sus casas, venerando una Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y, sobre todo, siguiendo las Misas celebradas en el Santuario mexicano a través de los medios de comunicación (radio, televisión y transmisión en directo), además de las condiciones habituales: oraciones según las intenciones del Papa, Confesión y Comunión (lo antes posible).
La Penitenciaría ya había prolongado hasta el 12 de octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano, que se celebró con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre de 1895. Iniciado el 8 de septiembre de 2019, el año jubilar debía terminar el 12 de octubre, pero en todos estos meses la pandemia ha causado una fuerte reducción de las peregrinaciones al santuario mariano más visitado del mundo.
El próximo sábado 12 de diciembre, en la memoria de Nuestra Señora de Guadalupe, el Papa celebrará la Santa Misa a las 11:00 de la mañana en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.
Fuente: Vatican News