Espiritualidad

Print Friendly

 

Espiritualidad Ignaciana

Ejercicios Espirituales 2016

Las características o rasgos más destacados de la espiritualidad ignaciana, que brotan de los Ejercicios, son los siguientes:  

1. Unión y familiaridad con la Santísima Trinidad. Vida de íntima unión con Dios nuestro Señor y familiaridad con Él en la oración y todas las operaciones. Con el Padre (alabanza y glorificación); con el Hijo (seguimiento y servicio);  con el Espíritu (acatamiento y reverencia a sus mociones) [cfr. Principio y Fundamento].

2. Entrañable amor personal a Jesucristo. Conocimiento, amor, seguimiento y servicio a su Misión (con Él y como Él); 

3. Permanente esfuerzo de buscar y hallar a Dios en todas las cosas: Unión con Jesús en la acción (cfr. Jn 15, 1ss); contemplación en la acción. Las Constituciones de la Compañía  piden que los jesuitas seamos «exhortados a menudo a buscar en todas las cosas a Dios nuestro Señor, apartando, cuanto es posible, de sí el amor de todas las criaturas, para ponerlo en el Creador de ellas, a Él en todas las cosas amando y a todas las cosas en él, conforme a la su santísima y divina voluntad» [Const., 288]; 

4. Espiritualidad de servicio. Servicio apostólico en disponibilidad y  gratuidad: dar gratis lo que gratis recibimos. «…sin recibir ninguna remuneración por su trabajo» [Fórmula del Instituto, 1]; 

5. Discernimiento espiritual y examen.  «Mucho examinar», para sentir, discernir y seguir la consolación del Espíritu;

6. Búsqueda del magis y del minus [del «más» y del «menos»]. La mayor gloria de Dios, el mejor servicio a los hombres, la mayor abnegación, excelencia (ministerio instruido). Esfuerzo constante, con ayuda de la gracia, por conocer más, amar más, servir más y seguir fielmente a Jesús pobre y humilde.

7. Devoción a María. Señora del camino e Intercesora, a quien pedimos en momentos clave de los Ejercicios, como San Ignacio,  “que nos quiera poner con su Hijo y Señor [cfr .Autob., 96”]. 

8. Opción por los pobres y promoción de la justicia. “Son tan grandes los pobres, escribía San Ignacio,  “que principalmente para ellos fue enviado Jesucristo a la tierra…’para evangelizar a los pobres me ha enviado’ (Lc 4, 18)”.  Ser pobres es ser solidarios con ellos como Jesús [cfr. CG 32,  d.1 y d.12]. La solidaridad con los pobres es  una nota fundamental de nuestra espiritualidad como lo indica el P- Kolvenbach: “Solo cuando la contemplación nos identifica con Cristo pobre, que  se ha identificado a Sí mismo con los más desprovistos, se realizan las opciones necesarias en nuestro modo y nuestro estilo de vida, en nuestras solidaridades y nuestras preferencias apostólicas («La vida en el Espíritu en la Compañía», 26.III.89). 

9. Disponibilidad. El seguimiento de Jesús nos hace dóciles instrumentos para ser regidos por su divina mano. «Los medios que unen  al instrumento con Dios y le disponen para que se rija bien de su divina mano, son más eficaces que los que le disponen para con los hombres» [Const., 813]. 

 

10. Amistad en el Señor. Comunión en la dispersión misionera, compañerismo y solidaridad, conversación, comunicación e intercambio de experiencias apostólicas.

Fuente: http://www.jesuitas.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=74

 

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

3 Responses to Espiritualidad

  1. […] encontrar el mejor para nosotros. Podemos utilizar las oraciones litúrgicas, la Lectio Divina, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, los cantos carismáticos, Los Salmos, La Liturgia de las Horas, la contemplación […]

  2. Wilberth Aquileo Umaña Pérez dice:

    Hola buenas soy de Costa Rica, y pues, quisiera ver si me pueden mandar info a mi correo y pues saber, en donde se encuentra la casa de formacion vuestra en mi pais, muchas gracias Dios los bendiga

    • Administrador dice:

      En Costa Rica existe una casa de Ejercicios Espirituales pero no nos queda claro si te refieres a eso. Te hemos escrito a tu correo por favor revísalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *