Skip to main content

 

Comunicado de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de la Compañía de Jesús en América Latina, con ocasión de los hechos ocurridos el 4 de octubre 2012 en Totonicapán, Guatemala, C.A.


23 de octubre 2012. 

Al pueblo de Dios. A la Iglesia y Sacerdotes de la Zona Pastoral de Totonicapán, Guatemala.

Hermanos, hermanas:

Hemos tenido conocimiento del comunicado de los sacerdotes de la zona pastoral de Totonicapán. Con profundo dolor  e indignación, pero a la vez con nuestro más sincero  espíritu de solidaridad y deseo de paz, con justicia y dignidad, la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de América Latina de la Compañía de Jesús, que agrupa hermanos y hermanas, religiosos y religiosas, laicos y laicas de 10 países de nuestro continente, manifestamos nuestra honda preocupación por los trágicos sucesos acaecidos el pasado 4 de octubre 2012 en el Km 170 de la Ruta Interamericana, Totonicapán, Guatemala, que trajeron como consecuencia –según nos hemos enterado- al menos 8 personas fallecidas y un número mayor de heridos. En  profunda solidaridad con ustedes, les manifestamos:

1. Sentimos también como nuestro el sufrimiento profundo de los hermanos y hermanas afectados y de todo el pueblo indígena que ha sido nuevamente masacrado y nos solidarizamos con ellos, padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas de los muertos, y con ustedes, haciendo nuestro su dolor.

2. Denunciamos con ustedes la responsabilidad del gobierno guatemalteco en esta masacre por enfrentar una manifestación ciudadana con soldados armados.  Asimismo, confirmamos con ustedes que no sólo se trata de un hecho coyuntural, sino de una política de estado, que se está dando en varios de nuestros países, respaldada e impulsada por fuertes grupos de poder transnacional que discriminan a los pueblos indígenas y codician sus territorios, como es el caso de la minería. 

3. Defendemos con ustedes el derecho a la autodeterminación de los pueblos y su derecho específico a manifestarse públicamente para ser oídos y atendidos prontamente en sus demandas. Diversas instancias y tratados internacionales, tales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros, consagran el derecho a la movilización y manifestación pacífica de los pueblos con el fin de expresar sus demandas a las autoridades y la obligación de éstas de prestarles la debida atención. Este derecho ha sido ejercido en una gran diversidad de luchas dignas de los pueblos indígenas en todo el continente, principalmente en Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y México. Entendemos obviamente que esta manifestación debe responder realmente  a los intereses legítimos de los pueblos  manifestantes y ha de ser siempre pacífica y apegada a derecho, cuidando de no exponer a la población  irresponsablemente a la violencia o a la muerte.

4. Urgimos a las autoridades políticas y judiciales que prosigan las investigaciones pertinentes, creíbles y no plagadas de contradicciones y engaños como se dieron inmediatamente después de los hechos, para clarificar y castigar como es debido a los culpables a todos los niveles de responsabilidad.

5. Urgimos también a que se tomen todas las medidas necesarias para resarcir en justicia a las familias damnificadas  sin condicionarlos políticamente.

6. Rogamos con ustedes por sus muertos y heridos y los exhortamos también vivamente a la paz, la concordia y el diálogo. Que la justicia, la dignidad y la vida eterna les sea alcanzada por el Dios de Jesús.

Respetuosa y fraternalmente: 

(Siguen las firmas) 

Pablo Castro sj,

Luis García Huidobro sj y Carlos Bresciani sj, Mision Mapuche, Chile.

Bartomeu Meliá sj; Premio Bartolomé de las Casas 2010, Paraguay.

Carlos Diarce sj; Santa María de Nieva, Perú.

Luis Pérez; Puerto Ordaz, Venezuela.

Victoriano Castillo, sj; Coordinador Unidad de Interculturalidad, URL, Quetzaltenango.

Francisco Iznardo sj; Coordinador Apostolado Social CAM, Guatemala.

Enrique Mireles sj; Misión Tarahumara, México.

Gerónimo Hernández sj; Proyecto Selva Chiapas, Fomento Cultural y Educativo, Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de AL, México.

Alfredo Ferro sj; Coordinador del Sector Social de la S.J. en A.L. y el Caribe, Brasil.

Xavier Albó sj; Consultor de Relación con Religiones Indígenas de América de la S.J., Bolivia.

Patxi Álvarez sj; Secretario de Justicia  y  Ecología de la S.J., Roma.


Leave a Reply