Skip to main content

En Red Dados

 

Tres días atrás terminamos nuestra reunión anual del Equipo Ampliado de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe –  CPAL desarrollada en esta ocasión en la ciudad de Panamá, Provincia de Centroamérica. Ha sido una bendición de Dios poder encontrarnos y compartir los esfuerzos que cada red está haciendo, en un clima de fraternidad y compromiso con la Misión de la Compañía. Nos reunimos para procurar la mejor manera de en-red-darnos para multiplicar fuerzas, alcanzar objetivos y resultados comunes y potenciar así los impactos de nuestra vida y misión.  

Algunos de ustedes se preguntarán de qué equipo se trata y qué es lo que hacen; tal vez no hayan recibido información suficiente sobre cuál es la misión de la CPAL y la de este “equipo ampliado”. Por eso quiero ahora presentar a sus miembros y las redes que cada uno de ellos anima: 

De pie, de izquierda a derecha:

Álvaro Idárraga (COL), Secretario Ejecutivo de la red COMPARTE. Se trata de 16 centros sociales que trabajan con productores campesinos en pequeñas parcelas y con habitantes periurbanos con iniciativas económicas, apostando a construir sistemas de calidad en producción, transformación y comercialización asociativa, con el fin de mejorar las condiciones sociales de familias y territorios. La red COMPARTE beneficia más de 40.000 personas en todo América Latina. Participó en representación del P. Oscar Rodríguez s.j. (MEX) que es el coordinador de COMPARTE (coordn.comparte@gmail.com).

Carlos Canillas, s.j. (PAR), (invitado especial en esta ocasión). Es el animador continental de la Red Mundial de Oración del Papa y del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), misiones encomendadas por el Sumo Pontífice a la Compañía de Jesús. Presentó todo el elenco de materiales producidos por la RMOP y el MEJ, ofreciéndolos para las acciones de las 15 redes de la CPAL (carlosrcl@gmail.com).  

Claudio Solís (CAM), Coordinador de los Delegados Provinciales de Colaboración; director del colegio Liceo Javier de la ciudad de Guatemala. Animador del trabajo de formación humana, cristiana, ignaciana y social de los colaboradores de nuestras obras a nivel de la CPAL. Lidera las acciones en torno al Plan de Formación para la Colaboración (cvsc44@liceojavier.edu.gt).

Franz Bejarano, s.j. (BOL). Párroco de las parroquias de Jesús y San Andrés de Machaca en el altiplano boliviano. Coordinador de la Red de Solidaridad Indígena, y parte del Equipo de Reflexión sobre Culturas y Religiones indígenas Latinoamericanas (ERCRILA). Tiene una secretaría ejecutiva en la persona de María Teresa Urruelo (umaluve2@gmail.com).

Javier Cortegoso (MEX), Coordinador General de la Red de Jesuitas con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM/LAC). La red despliega sus acciones con migrantes forzados en todo el continente a través de más de 60 equipos de atención en diversos niveles: jurídico, información de rutas, atención humanitaria, refugio temporal, etc. Se organiza en cuatro nodos regionales (Centro América-Norteamérica, Andes, Caribe y Sur) en que confluyen los esfuerzos de aproximadamente 45 obras que trabajan al servicio de los migrantes (director.rjmlac@gmail.com).

Roxana Gutiérrez (BOL), Coordinadora de la Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas y Delegada de Parroquias en la Provincia de Bolivia. Roxana acaba de asumir su misión como coordinadora de la RELAPAJ. En América Latina tenemos más de 130 parroquias encargadas a la Compañía, alrededor de 80 templos, y más de 270 jesuitas trabajando en ellas (parroquias@cpalsj.org).

Sergio Cobo, s.j. (MEX), Director de la Fundación Loyola en México y Coordinador de la Red Claver; en ella están organizadas las Oficinas de Desarrollo de las provincias de la CPAL para apoyarse en tareas y metodologías comunes, y además para construir planes conjuntos de acción en favor de las redes de la CPAL. En este momento están trabajando en una campaña especial de apoyo al SJ-PAM (direccion@fundacionloyola.mx).

Ernesto Cavassa, s.j. (PER), Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Lima, Perú, y Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), una red integrada por 30 universidades y cuya misión es desarrollar proyectos comunes según sus prioridades estratégicas, en función de buscar una mayor contribución al crecimiento de la sociedad (ernesto.cavassa@uarm.pe).

Carlos Fritzen, s.j. (BRA), Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, que tiene su sede central en Bogotá (COL). La Federación Internacional Fe y Alegría educa a más de un millón cuatrocientos mil estudiantes en América Latina, y ahora también en África (fi.coordinador@feyalegria.org).

Luiz Fernando Klein, s.j. (BRA), Secretario de la CPAL y Delegado para las redes educativas. Lico, bien conocido entre muchos de nosotros, acompaña de cerca el consorcio de las tres redes educativas de la CPAL llamado EduRed (AUSJAL, FIFyA y FLACIS). Gracias a EduRed, y en particular a los esfuerzos del delegado, hemos podido lanzar, en la reunión de Panamá, el libro sobre el DERECHO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, que es como la chispa que enciende el fuego de esta misión que abrazamos todas las redes de la CPAL como propia: el que todas las personas puedan gozar efectivamente de ese derecho y bien público fundamental (secretario@cpalsj.org).

Jorge Ochoa, s.j. (MEX),  Director del CIE de Guadalajara y Coordinador de la Confederación latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES), que convoca 16 instituciones de las provincias de América Latina. Jorge es también miembro del grupo “Jesuitas Acústico” (j8asj@hotmail.com).

Sentados:

Gerardo Lombardi (VEN), Coordinador de la Red de Radios de la CPAL y coordinador general de comunicación de la Federación Internacional de Fe y Alegría. La red de radios de la CPAL convoca más de 100 emisoras en todo el continente para trabajar juntas en la producción y emisión de contenidos radiales y educativos de acuerdo a la misión de la Compañía. Trabaja en estrecha colaboración con las Oficina de Comunicación de la CPAL (comunicacion@cpalsj.org).

Marco Tulio Gómez, s.j. (CAM), Secretario Ejecutivo de la Federación internacional de Fe y Alegría con sede en Bogotá. Miembro del Grupo de Trabajo de EduRed (fi.secrejec@feyalegria.org).

Alfredo Ferro, s.j. (COL), Coordinador del Servicio jesuita a la Pan Amazonia. Miembro del comité ejecutivo de la REPAM. El SJ-PAM es el proyecto que congrega las voluntades y acciones de obras jesuitas en la región (y más allá de la pan amazonia) en favor de la misión de la Iglesia y de la Compañía, para atender mejor el llamado a cuidar de la casa común (alferrosj@gmail.com).

Roberto Jaramillo, s.j(COL), Presidente de la CPAL (presidente@cpalsj.org) Coordina, articula, facilita las conexiones, brinda orientación y visión. 

Juan Felipe Carrillo (COL), Secretario ejecutivo de FLACSI y líder del Grupo de Trabajo de EduRed (secretaria@flacsi.net).

Saul Cuautle, s.j. (MEX), Presidente de FLACSI, Delegado de Educación en la provincia Mexicana y coordinador de EduRed. En la FLACSI se organizan cerca de 100 instituciones educativas de nivel primario y secundario en América Latina y El Caribe (presidencia@flacsi.net).

Marcelo Amaro, s.j. (ARU), Coordinador de la Red Juvenil Ignaciana, encargado de animar la pastoral juvenil y vocacional en las provincias de la CPAL. Ha sido nombrado recientemente superior de la comunidad jesuita de Tacuarembó (Uruguay) (vocaciones@cpalsj.org).

Galo Bogarin (PAR), Coordinador de la Red de Centros Sociales de la CPAL, y miembro del equipo de la oficina de desarrollo de la provincia del Paraguay. La Red de Centros Sociales congrega alrededor de 43 instituciones en todo el continente, en-red-dados en tres grupos de homólogos que trabajan la incidencia política, las industrias extractivas y sus consecuencias y temas de democracia y participación popular (rcscoord@cpalsj.org).

Fernanda Falcone (ARU), Coordinadora de la Oficina de Comunicación Institucional de la CPAL (Lima) y de la Red de Oficinas Provinciales de Comunicación en América Latina y El Caribe que agrupa a las 12 provincias jesuitas del continente (oficina.comunicacion@cpalsj.org).

Mario Serrano, s.j. (ANT), Delegado de la CPAL para acompañar y animar las redes socio-pastorales: centros sociales, migrantes, Comparte, solidaridad indígena, parroquias y radios (social@cpalsj.org).

Hermann Rodríguez, s.j. (COL), Delegado de la CPAL para acompañar la formación de los nuestros, el trabajo con jóvenes y vocaciones, la formación para la colaboración y los trabajos de espiritualidad. Además, es el ecónomo de la CPAL (formacion@cpalsj.org). 

Próximamente estaremos publicando todos los lunes en la página de la CPAL (www.jesuitas.lat) un relato descriptivo del trabajo realizado en el úlitmo año por cada una de las redes con el fin de ampliar el conocimiento sobre éstas y el impacto en nuestra misión.

Los invitamos a seguir con interés y a divulgar entre sus contactos esta información; y si alguno de ustedes estuviera interesado en “en-red-darse”, lo invitamos a entrar en contacto con los responsables a través de los e-mails compartidos en la nota.  

  ROBERTO JARAMILLO, S.J.

Presidente de la CPAL

 

 

 

Leave a Reply