Skip to main content

El P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J., rector de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, Nicaragua; recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Seattle, en respaldo a su amplio liderazgo jesuita y su compromiso por la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento lo recibió de manos del P. Stephen V. Sundborg, S.J., rector de la  Seattle University, el pasado 16 de junio durante la ceremonia de graduación 2019.

Junto con él, dos personalidades más recibieron este reconocimiento. Por parte de Seattle University, el P. James Martin, S.J., editor de la revista nacional jesuita America y autor de varios libros y algunos bestsellers del New York Times; y también la hermana Helen Prejean, C.S.J., defensora de la justicia, cuyo trabajo ha sido fundamental en la configuración de la posición de la iglesia Católica sobre la pena capital.

“La Universidad de Seattle comparte una larga y especial relación con el Padre Chepe y la UCA, la cual fue formalizada a través de la firma de un convenio en 2014”, refirió el P. Stephen V. Sundborg, S.J., durante la premiación.

Breve perfil sobre el padre Chepe

El P. Idiáquez S.J. es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en México. Además, cuenta con una maestría en Teología, por la UCA de El Salvador y otra en Antropología Social por la Universidad de Austin, Texas (Estados Unidos). En 2001, fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica y desde el 2014 asume la rectoría de Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.

Ha realizado trabajos de campo en comunidades indígenas y marginadas en Honduras, Panamá y Nicaragua. “Es una voz para la justicia, un faro de esperanza y un agente para la paz”, dijo el P. Sundborg, refiriéndose al rector UCA.

Leave a Reply