Skip to main content

 

Misión Regional de Investigación y Denuncia en Honduras

Una Misión regional con el tema migratorio llega a Honduras hoy con el objetivo de investigar y denunciar la situación de las personas migrantes desaparecidas, las que están en centros detención y privados de libertad, así como las personas que huyen de la violencia y son interceptadas en el camino hacia Estados Unidos.

En Honduras se puede hablar de una crisis crónica, agravada por el golpe de Estado de 2009, que hace que muchos menores y adultos se vayan por violencia. Evidencia de esto es el aumento de las solicitudes de asilo en el extranjero por parte de hondureños, que pasó de 625 en el año 2000 a 3,989 en 2013, con un crecimiento acelerado entre 2010 y 2013 cercano al 35% según la Pastoral de Movilidad Humana.

La gira es organizada por la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica (RJM-CA) en colaboración con el Servicio Jesuita para Migrantes de México (SJM-M) por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

La Misión denominada por los derechos de las personas migrantes en tránsito, comenzó el 9 de junio en Nicaragua y en cada país que visita se reúne con representantes de los Estados, organizaciones de sociedad civil y otros organismos para dar continuidad al proceso de investigación de migrantes centroamericanos desaparecidos y aquellos que se encuentran privados de libertad sin asistencia consular.

En Honduras, en un esfuerzo conjunto en el marco de la misión, la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), el Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH) y la RJM-Honduras, se reunirán con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Derechos Humanos y justicia, del Instituto Nacional de Migraciones y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), del 10 al 12 de junio.

“Durante su recorrido la Misión pretende hacer incidencia ante las autoridades que están obligadas a asegurar el respeto de las personas migrantes y aportar una mirada crítica sobre el contexto de país y su tratamiento a la migración de tránsito, indicó Yolanda González”, coordinadora de la RJM-CA.

Desde COFAMIPRO se han enviado a la Dirección de Asuntos Consulares, entre el 2013 y el 2015, al menos 15 casos de personas migrantes privadas de libertad, cuyos familiares solicitan tener información sobre su situación jurídica y estado de salud física y psíquica. Desafortunadamente estas solicitudes no han tenido el debido seguimiento y la mayoría de los migrantes privados de libertad no cuentan con apoyo consular y asimismo sus familiares continúan sin tener una comunicación efectiva e información periódica sobre los privados de libertad.

Por su parte Lidia Mara de Souza, de la PMH indica que “la Misión expone sus preocupaciones, pero también ofrece propuestas a las autoridades y a otros organismos nacionales e internacionales, así como a las organizaciones de la sociedad civil, porque el contexto actual indica que la migración forzada aumentará y con ello el sufrimiento de miles de familias hondureñas”.

La Misión está integrada por tres personas que representan a los Comités de migrantes y familiares de Nicaragua, El Salvador y Honduras. La responsable de la Red mesoamericana de atención a migrantes de la RJM, Miriam Reyes, de México la responsable de incidencia del SJM Rita Robles y Nancy Zuluaga la Oficina regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL.

Tegucigalpa, MDC. Honduras. Jueves 11 de junio de 2015

 HN

 

 

 

Leave a Reply