Skip to main content

 

La exclusión del pobre es exclusión y rechazo de Dios.

Una aproximación al problema a la luz de Evangelii Gaudium[1]

Por Hugo C. Gudiel García S.J., San Salvador, El Salvador, CA.

0.          Introducción

En su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del 24 de noviembre del pasado año 2013, el papa Francisco se dirigió a los cristianos para invitarlos a una “nueva etapa evangelizadora” marcada fundamentalmente por la alegría. No se trata obviamente de una alegría cualquiera, superficial o individualista, sino de la alegría del Evangelio que plenifica “el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Al mismo tiempo el papa quiso “indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1).

En este artículo mostraremos que en Evangelii Gaudium, se pone de manifiesto una recepción positiva, novedosa y propositiva del espíritu fundamental del concilio Vaticano II[2]. Se trata efectivamente de una “nueva orientación”, que progresiva y procesualmente está abriendo paso a la renovación, a tal grado que se habla ya del inicio de una nueva “etapa del postconcilio”[3]. En esa recepción particular, los pobres y excluidos están emergiendo y ocupando en el pensamiento, el corazón y la praxis diaria de Francisco, y esperamos que poco a poco en la praxis histórica de todo el pueblo de Dios, el lugar privilegiado que siempre debieron tener en la Iglesia.  “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres” (EG 198)[4].

En este contexto cabe plantear la siguiente tesis: la exclusión total del pobre por los poderosos y los poderes de este mundo es, al mismo tiempo, exclusión y rechazo de Dios por esos mismos poderosos y poderes. Ciertamente esta afirmación no aparece tal cual en Evangelii Gaudium. Sin embargo, pienso que ella expresa en modo fiel y sintético, el contenido y el espíritu fundamental expuesto por Francisco en algunos capítulos de su Exhortación, sobre la realidad de los pobres excluidos y de Dios. Es lo que tenemos que mostrar, y lo haremos desde el mismo pensamiento del papa Francisco en su Exhortación.

En el trabajo concentramos la atención en dos cuestiones aparecidas en dos de los cinco capítulos que estructuran Evangelii Gaudium. La primera señala algunos desafíos económicos del mundo actual (cfr. EG 52-60); es aquí donde precisamente se aborda la situación actual de la exclusión de los pobres. La segunda cuestión toca la dimensión social de la evangelización, pero aquí nos concentramos solo en la sección que presenta la inclusión social de los pobres (cfr. EG 186-286).

Como puede verse, en la primera parte del trabajo se aborda el problema de la exclusión, mientras que la segunda se aproxima a la cuestión de la inclusión, en donde a la opción por los pobres se le da una particular atención. Con lo cual el problema cobra cierta unidad. Con ello queda delimitado el tema de nuestra exposición. Comencemos por los retos de carácter económico.

 


 

Leer el documento completo Ponencia Padre Hugo Gudiel sj en Word/ Ponencia Padre Hugo Gudiel sj en PDF


[1] Esta ponencia fue presentada en el simposio teológico: “Vaticano II y misión a la luz del papa Francisco”, realizado en la “Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, Unidad Académica Regional Cochabamba”, el miércoles 01 de octubre del presente año 2014. Cuatro fuimos los ponentes: Pedro Trigo, Jaldemir Vittorio, Bernardeth Caero y su servidor, Hugo C. Gudiel. Al simposio asistieron más de 300 personas y estuvo coordinado en modo original y dinámico por Manuel Hurtado, pues permitió después de las ponencias, una discusión interesante y fructífera con el público presente.

 

En este trabajo escrito, y en relación a la ponencia, he hecho mínimas correcciones de estilo y añadido algún texto al pié de página posterior a la ponencia que nos ha parecido fundamental del pensamiento de Francisco por estar en íntima relación con lo expuesto.

[2] Los gestos del papa Francisco, “tratando de sanar heridas y sus frecuentes intervenciones de palabra retoman aspectos fundamentales del Vaticano II bastante olvidados en dicho período: una Iglesia servidora del mundo que reconoce su lazo inseparable con los pobres y es invitada constantemente a vivir la pobreza evangélica”, J. Espeja, “Hacia una tercera etapa del postconcilio”, en Religión Digital, 24 de julio 2014.

[3] “La nueva orientación del papa Francisco, al mismo tiempo que abre paso a esta línea de renovación, cuenta con ella. E inicia una tercera etapa de postconcilio para procesar con serenidad la herencia del Vaticano II que debe ser brújula en nuestro siglo”, J. Espeja, “Hacia una tercera etapa del postconcilio, en Religión Digital, 24 de julio del 2014.

[4] Esas cursivas son nuestras. Véase también J. Planellas, La Iglesia de los pobres en el Concilio Vaticano II, Barcelona, 2013. 

Leave a Reply