Skip to main content

 

Proyecto Apostólico Común (PAC)

2011 – 2020

Para descargar el documento completoclic aquí

PRESENTACIÓN


“Desde aquí no vemos ninguna frontera, pero los pueblos combaten entre sí” le dijo uno de los astronautas del ´Endeavour` al Papa Benedicto XVI en una conversación inédita que éste sostuvo el 21 de mayo pasado con los miembros de la misión internacional de la estación espacial. Algo parecido había expresado el P. Arrupe en una conocida anécdota: “En mi habitación – decía – tengo una fotografía de la tierra tomada durante un vuelo espacial.

 

Me la ha regalado el astronauta Lowell. Tiene una increíble nitidez de contornos y me recuerda a menudo que necesitamos ambas cosas. Necesitamos una visión clara de los problemas locales y necesitamos asimismo encuadrar estos problemas en una visión universal. Estoy convencido de que sólo esta visión tiene realmente futuro” (El futuro de la Iglesia, 1970).

 

En esta visión de futuro se encuadra también el texto que ahora presentamos: “Corresponsables en la misión”, fruto del trabajo de muchas personas a la largo de los dos últimos años. Por ello, el texto comienza con una palabra de gratitud. La Conferencia de Provinciales, al presentar el texto, aprobado por el P. General, devuelve y re-envía lo que recibió de muchos interlocutores: las comunidades y obras de las Provincias y Regiones, que respondieron a la consulta solicitada el 2009; las redes y sectores interprovinciales que dieron su parecer en diferentes momentos; el Seminario de Corrêas que reunió por primera vez, en enero del 2010, a los responsables de las instancias interprovinciales de la CPAL; el equipo ejecutivo que organizó el material y elaboró los documentos de trabajo necesarios para la redacción final. Como dice el texto, lo que más nos ha animado en este diálogo son “las grandes convergencias que hemos constatado en el cuerpo apostólico de la región”.

 

El Proyecto Apostólico Común (PAC) es la expresión de esas convergencias. En diversas Asambleas (Quito y San Miguel 2009, Guatemala y Limpio 2010 y San Juan 2011) la Conferencia ha ido recogiendo estos consensos y elaborando el texto que ahora se presenta para su estudio, asimilación y generación de nuevos procesos en todo el continente. Está dirigido a todos nuestros compañeros jesuitas y a nuestros colaboradores laicos y religiosos, en la convicción de que estamos conjuntamente llamados, desde la espiritualidad ignaciana, a manifestar la vida de Dios en medio de nuestra historia, en comunión con toda la Iglesia, discípula y misionera, en América Latina y el Caribe.



Leave a Reply