Skip to main content

Comunicado de la Universidad Rafael Landívar

“El amor y la verdad se dan cita, la justicia y la paz se besan”  (Salmo 84)

Las múltiples marchas y las variadas manifestaciones nos muestran una misma indignación contra la corrupción con su consecuencia de impunidad, y un mismo clamor por la justicia para que reine la equidad entre nosotros. Se hace evidente lo insostenible de la situación actual que impacta sobre todo en el sufrimiento de los más pobres de nuestra sociedad. Nuestra universidad quiere unirse a este camino hacia una renovada democracia  que promueva en Guatemala un desarrollo justo y equitativo que nos permita un país bueno, que respete los derechos humanos y el medio ambiente.

Para iniciar un verdadero y nuevo proyecto político de Estado inclusivo, democrático y pluricultural debemos enfocar todos los esfuerzos en lo siguiente:

§  Erradicar la corrupción por medio de la investigación y aplicación de la justicia a funcionarios, empresarios y a todos aquellos involucrados, así como la extinción de dominio de los bienes adquiridos anómalamente.

§  En lo político institucional, proponer, para su aprobación, las impostergables, ineludibles y urgentes  reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley de Contrataciones del Estado, a la Ley de Servicio Civil, a la Ley de Comisiones de Postulación y, en general, de reforma política para contar con un Estado sólido, subsidiario y solidario conforme lo plantea el pensamiento social cristiano.  

§  En lo económico social, aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral que conlleve una soberanía alimentaria y energética; establecer una moratoria a proyectos mineros extractivos; rechazar las propuestas de salarios diferenciados y las presentadas sobre inversión y empleo.

§  Desplegar esfuerzos concretos en las áreas de salud y educación, que están colapsados y siguen afectando a miles de guatemaltecos.

§  Llevar a cabo una reforma fiscal y de fortalecimiento a la recaudación y a los entes contra la corrupción.

Reiteramos nuestro deseo de colaborar en los procesos que nos permitan construir y consolidar el bien común para Guatemala que hoy florecen como clamor y búsqueda de un país bueno para vivir con inclusión de todas las personas y sus derechos, por lo que hacemos un llamado a los sectores académicos, sociales, grupos campesinos, obreros, empresariales y pueblos originarios, para unirnos en este camino por la transformación de la sociedad.

Nos unimos a la esperanza y objetivos de las mayorías del pueblo de Guatemala que buscan darle fin a la corrupción y a la injusticia imperantes.

Nos unimos a los comunicados de la Conferencia Episcopal y de la Compañía de Jesús en Guatemala.

Nos mueve un amor profundo, respetuoso y leal a todas las personas de Guatemala. Nos impulsa el ser la mejor universidad para el país.

Guatemala, mayo 2015

Leave a Reply