Skip to main content

El 12 de febrero, la comunidad educativa del Externado de San José, en San Salvador, El Salvador, inauguró la Parvularia del colegio para ampliar su oferta educativa a niños y niñas de cuatro y cinco años de edad. El anfiteatro del edificio fue nombrado en honor al P. Javier Ibáñez, S.J., jesuita que consagró su vida a la niñez del colegio.

 

Por Comunicaciones ESJ – Oficina de Comunicaciones PROCAM

El colegio Externado de San José, en San Salvador, inició el proyecto de ampliación de la oferta educativa a Parvularia 4 y 5 años en el marco de la celebración del centenario en el año 2021. Este surgió como una iniciativa para ofrecer a las familias y a la comunidad educativa una nueva propuesta donde los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

El actual rector, P. Jaime Parra S.J., convocó a un grupo de maestras, incluyendo a Ana Luisa Pineda, Lillzy Pineda, y Gabriela Molina para formar un equipo y crear una propuesta educativa desde los cuatro años en el Externado de San José. “Fue entonces cuando el padre Jaime Parra nos preguntó: ‘¿Están dispuestas a soñar por este proyecto?’ y nosotras respondimos, por supuesto que sí”, expresó Gabriela Molina, directora de parvularia.

Molina mencionó que la motivación principal del proyecto, además de ofrecer a las familias una propuesta completa desde la primera infancia, es proporcionar un ambiente vibrante, estimulante y espiritual para su desarrollo integral. “Con esto, les puedo decir que, sin duda alguna, la parvularia es el primer paso de un camino hacia el futuro en el que los niños y las niñas tengan contribuciones significativas a la sociedad”.

En cuanto a la elaboración del programa curricular, Lillzy Pineda, maestra de Parvularia 6, resaltó que el elemento único e innovador es la “Espiritualidad Ignacia porque el estudiante parte de un contexto que le permite adquirir una experiencia y poner el aprendizaje en acción, permitiendo transformar su entorno inmediato”.

Por su parte, Ana Luisa Pineda, Coordinadora Académica, explicó que dentro del día escolar existen actividades específicas que contribuyen a la formación espiritual. “La jornada de trabajo inicia con la oración y durante el día hay espacios como la toma de conciencia que invitan al estudiante a examinar su día escolar y compartir con los compañeros para trascender y ser mejor persona cada día”.

Además, en el proceso educativo de parvularia se involucran los padres de familia mediante reuniones periódicas, sesiones informativas, ponencias formativas con temas relevantes para brindar un mejor apoyo desde el hogar, participación en eventos y actividades escolares, entre otras.

Con este proyecto, el colegio pretende que cada estudiante se desarrolle integralmente para tener un aprendizaje significativo y ponerlo al servicio de los demás. La Parvularia busca establecerse y consolidarse como un componente fundamental y exitoso de la oferta educativa del Externado de San José, fortaleciendo los vínculos con la comunidad.