Hoy 18 de octubre, la Universidad Rafael Landívar (URL) celebra su sexagésimo tercer aniversario. Un hito que refleja más de seis décadas de dedicación a la formación integral de profesionales en Guatemala. Fue fundada en 1961 por un grupo de guatemaltecos, apoyados de sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús quienes, en sesión solemne realizada en la Casa Yurrita, firmaron el protocolo de fundación de dicha casa de estudios.
El nombre de la universidad hace referencia a la responsabilidad de la tradición de enseñanza universitaria, libre e iluminada por los principios cristianos con su función docente y la capacidad de un pensamiento científico y crítico de nivel profesional, tal como los principios del poeta jesuita, Rafael Landívar.
Formalmente, las actividades académicas empezaron el 21 de enero de 1962, con apenas 135 estudiantes, de las facultades de Derecho, Economía y Humanidades. Actualmente, la URL ha tenido un crecimiento significativo al ampliar su oferta académica en diferentes sectores de la región de Guatemala, convirtiéndose en un referente en la educación superior guatemalteca.
De igual manera, es evidente la evolución que ha presentado al adaptarse a las problemáticas a nivel regional al impulsar alrededor de seis programas de becas y apoyo académico, con la finalidad de garantizar el acceso a la educación integral, así como la fomentación de espacios para la formación, productividad y emprendimiento que proporcione pasantías laborales a los jóvenes,
La celebración de este aniversario no solo conmemora toda su trayectoria, sino que también va con mira hacia el futuro, reafirmando su compromiso de seguir formando para crear sociedades sostenibles con profesionales exitosos desde los valores del evangelio, con la capacidad de generar un impacto positivo y contribuir a un mundo más justo y humano.