El voluntariado de Red Jesuita con Migrantes Guatemala (RJM) desarrolla diferentes acciones en beneficio de las familias migrantes y refugiadas en su paso por la Ciudad de Guatemala. Estas acciones se coordinan en conjunto con los jóvenes voluntarios del Centro Pastoral Universitario de la Universidad Rafael Landívar (URL).
Algunas de las actividades que el voluntariado realiza incluyen visitas a las plazas, avenidas y terminales de autobuses más concurridas de la capital. Ahí, identifican a personas en situación de movilidad procedentes de diversos países. Una vez identificados, proceden a entregar kits de alimentación e higiene y ofrecen, también, asesoramiento sobre los centros de atención al migrante que pueden brindarles apoyo en cuanto lo necesiten.
Los jóvenes voluntarios se encargan de preparar los kits que después reciben las personas migrantes. Uno de los espacios de trabajo más importantes es el centro histórico de la ciudad, por el volumen de personas que por ahí transitan a diario.
Antonio Aguilera es uno de los voluntarios que se dedica a esta labor los fines de semana. Lo más impactante de la misma, explica, es el encuentro directo con las precariedades a las que se enfrentan estas personas en su paso por la ciudad. Explica, también, que los voluntarios y voluntarias también invitan a las personas migrantes a la Casa del Migrante Myrna Mack, que funciona en el centro de Ciudad de Guatemala.
El trabajo en conjunto de los voluntariados de la RJM y de la URL dan cuenta de la labor en favor de las comunidades más desfavorecidas de la Compañía de Jesús en Centroamérica y Guatemala. A través de acciones de acompañamiento y acercamiento, la RJM cumple con la misión de llevar esperanza a quienes transitan por Centroamérica en su búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Foto: RJM Guatemala
Foto: RJM Guatemala
Foto: RJM Guatemala
Foto: RJM Guatemala