Seminario Centroamericano del Apostolado Social 2018
Una vez más después de casi 50 años, la Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) convocó un seminario para los días 11, 12 y 13 de Septiembre. El tema fundamental fue la cercanía del 200 aniversario de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica.
Después del rato largo de oración introductoria, celebrado al aire libre con la orientación de unirnos a los pueblos originarios de Centroamérica, que fueron los primeros que sufrieron la conquista, la colonia y el permanente último lugar durante estos últimos dos siglos de independencia.
Vino luego la presentación de los alrededor de 80 participantes. Se hizo por países.
La primera ponencia la tuvo Rodolfo Cardenal, SJ, quien trató el tema de la soberanía de nuestros pueblos, bajo las condiciones de dependencia que han prevalecido en estos últimos casi doscientos años. La tesis principal que desarrolló y fundamentó fue que solo se podrá fundamentar la soberanía.
El P. Ismael Moreno presentó las bases políticas de una lucha popular por la soberanía. Y un gran economista hondureño, el exministro Dr. Hugo Noe Pino, enmarcó toda la cuestión de la soberanía.
El segundo día estuvo centrado sobre tres intervenciones, la primera del sociólogo Pedro de Asís Ribeiro de Oliveira, que envió su texto por no poder hacerse presente como consecuencia de una operación quirúrgica sufrida días antes del Seminario. El tema que se le había pedido era un diagnóstico sobre el estado de la política mundial y la posibilidad de hacerlo encaminarse hacia una soberanía popular. Su aporte, que leyó un compañero y que acompañó un video de 12 minutos del mismo Ribeiro de Oliveira, se centró en hacer posible a largo plazo lo que hoy puede llamarse la utopía de ir cambiando este mundo a través de una red cada vez más amplia de comunidades territoriales, que constituirían un intento de hacer nueva la historia desde abajo.
La segunda intervención fue un estudio de Juan Hernández Pico sobre el tema: “Hacia una teología de la soberanía centroamericana”.
La tercera fue una reflexión a viva voz en un conversatorio de 6 personas nicaragüenses sobre la situación actual de la insurrección juvenil en Nicaragua, a la que tantos otros sectores de la población se han ido uniendo, y que ha sido reprimida cada vez con mayor crueldad por la dictadura ortega-murillo. Varios jóvenes nicaragüenses participaron y el economista Arturo Grigsby encuadró la insurrección en un contexto histórico del periodo de gobierno de 2006 a 2018, cuando llegó por segunda vez al poder un sandinismo marcado por el tono orteguista.
El tercer día fue dedicado a grupos de trabajo y reflexiones conclusivas sobre la tarea de ir poniendo bases para irnos acercando a un bicentenario sellado por el trabajo centroamericano a todos los niveles hacia la soberanía.