Skip to main content

 [nggallery id=2]

El ERIC-SJ obra al servicio del pueblo con fe desde la justicia

Fundado hace 33 años, por tres jóvenes Jesuitas que trabajaban en la ciudad de El Progreso, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ, se encuentra en un momento de relanzamiento para avanzar junto con Radio Progreso hacia un proyecto de apostolado común.

Comenzaba la década de los 80´s, marcada por la represión contra el pueblo y tras el cierre de Radio Progreso ordenado por la Junta Militar que dirigía el país, los padres jesuitas Antonio “Chicho” Ocaña, Jesús Sariego y José María “Chema” Tojeira advertían la necesidad de tener un espacio para reflexionar con datos basados en la realidad y que llegara a las comunidades más sencillas. El padre “Chicho” recuerda que les animó la apuesta por esta obra “porque la presencia de la Iglesia se reducía a unos ámbitos que no tocaban toda la realidad” y agrega “no se podía hacer pastoral, sin hacer análisis de realidad”.

2013 06 02 1

Misa de Acción de Gracias 33 Aniversario, celebrada por P. Ismael Moreno S.J., Director del ERIC y Radio Progreso

El Padre Jesús Sariego, nuestro actual provincial, recuerda con cariño los pininos del ERIC, “cuando empezamos, todo lo que teníamos era una moto”. Sin embargo el trabajo empezó con enemigos, “hubo persecuciones y amenazas de cateo, por suerte no tuvimos expulsiones”, puntualiza.   

Con un poco más de tres décadas, el ERIC es actualmente un referente importante en temas de análisis de realidad en el país. Sus investigaciones y reflexiones sociales, políticas y religiosas gozan de plena credibilidad entre los diversos sectores nacionales, sin dejar a un lado su primordial tarea de acompañar en el día a día a las comunidades más empobrecidas de la margen del río Ulúa, en el norte del país. 

 

Redacción y fotos: ERIC-SJ 

Leave a Reply