Skip to main content

La Cuaresma nos invita a reconocer que somos suficientes para Dios,

“Arrepentíos y creed en el evangelio”.

Estos dos llamados, o mejor, invitaciones, son pronunciados sobre nosotros como los cristianos son marcados con ceniza al comienzo de la Cuaresma. Estamos llamados a “arrepentirnos” y a “creer”.

Arrepentirse es una traducción de la palabra griega metanoia . También lo traducimos a menudo como “conversión”. El arrepentimiento o conversión es un llamado a cambiar nuestra forma de vivir, pensar y amar. El arrepentimiento nos convoca a emprender un cambio profundo.

Hace años, leí un libro del profesor de la escuela de negocios Robert E. Quinn titulado Cambio profundo (Jossey-Bass). El autor establece una distinción entre dos tipos diferentes de cambio. El primero es el cambio incremental. Aquí nos involucramos en esfuerzos superficiales o superficiales para mejorar. Es como pintar las paredes o el exterior de una casa. La estructura básica se deja intacta. Simplemente cambiamos el color, o reorganizamos los muebles, o, si nos atrevemos, compramos muebles nuevos para redecorar la habitación.

El cambio profundo es completamente diferente. Va más allá de la mera redecoración a una transformación total. Aquí derribamos muros; destripamos la casa; rediseñamos totalmente el plano de planta. Creamos o compramos una casa diferente por completo. El cambio profundo ocurre cuando cuestionamos las suposiciones y direcciones fundamentales de nuestra vida y nos embarcamos en un nuevo camino de vida. Como dice un autor, la conversión significa que estamos yendo en la dirección equivocada y tenemos que emprender un cambio de rumbo importante.

La dura sabiduría de la Cuaresma es que los seres humanos y las sociedades humanas necesitan cambios de rumbo. La Cuaresma es un tiempo para ir más allá del “no soy una mala persona” o los actos superficiales de “renunciar” a cosas como el postre, el alcohol o la televisión. La disciplina de la Cuaresma nos invita a hacer un inventario de vida de búsqueda honesta, al igual que lo alientan los programas de 12 pasos, y admitir los patrones de nuestra vida y pensamiento que no nos están sirviendo bien a nosotros ni a los demás. Porque esos mismos patrones también nos impiden ser plenamente las imágenes de Dios que de hecho somos.

Sin embargo, la Cuaresma no es solo un llamado a la honestidad radical y al cambio profundo. Es también una invitación a creer: “Creer en el evangelio”. ¿Qué es el evangelio? Al comienzo del Evangelio de Marcos, leemos: “Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”.

La buena noticia es que Dios, el Misterio Infinito e Incomprensible del Amor Radical, se preocupa por cada uno de nosotros. No solo somos amados. Debemos creer que somos amables. Somos tan adorables que Radical Love se volvió como nosotros, para mostrarnos lo amados que somos en realidad.

Un amigo me escribió recientemente, insistiendo en que me cuide mejor. Me dijo: “Cuida el regalo precioso que eres. El regalo precioso que eres. El regalo precioso que eres. No puedes escuchar eso lo suficientemente a menudo”.

Para muchos de nosotros, creer que somos amables y dignos de amor requiere un cambio importante, es decir, un cambio profundo o una conversión. Porque con demasiada frecuencia escuchamos, de manera sutil y directa, que no somos dignos de amor tal como somos. Que no somos “suficientes”. No lo suficientemente bueno, lo suficientemente inteligente, lo suficientemente atractivo, lo suficientemente rápido, lo suficientemente fuerte, lo suficientemente hombre, lo suficientemente mujer, lo suficientemente rico. El evangelio de la vida cotidiana, confirmado en la publicidad, las publicaciones en las redes sociales y los mensajes familiares, es que no somos suficientes. Debemos ganarnos el amor. Pero el amor que debe ganarse no es amor.

El evangelio de Jesús es una palabra radical de gracia: Eres suficiente. Dios se hizo uno de nosotros para mostrarnos que somos lo suficientemente buenos. Somos adorables. Como San Pablo declara, “Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8). El amor de Dios es inmerecido e inmerecido. Es el tipo de amor que nos empodera para amar a los demás, para amar a todos, como somos amados.

La Cuaresma nos invita a creer en el evangelio del amor de Dios por nosotros. La vida cristiana es una respuesta al amor abrumador de Dios. Entonces estamos empoderados para mostrar ese amor a todos sin excepción, especialmente a aquellos que se consideran desagradables, más allá del amor o que no son lo suficientemente buenos.

“Arrepentíos y creed en el evangelio”. Este es un programa de Cuaresma exigente. Sin embargo, imagínense cómo seríamos, cómo podría ser la iglesia al final de la Cuaresma, 40 días después, si tomáramos en serio estos llamados.


Este artículo también aparece en la edición de marzo de 2022 de US Catholic (Vol. 87, No. 3, páginas 40-41). Haga clic aquí  para suscribirse a la revista.

Fuente: U.S. Catholic

Leave a Reply