Skip to main content

 

¿Quiénes somos? 

 


El Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) es una Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por el Consejo de Estado de la República de Nicaragua en la sesión ordinaria No. 28 del 02 de diciembre de 1981. 


Publicada en La Gaceta No. 292, del 23 de diciembre de 1981. Visión, misión, de la organización: Es un centro de investigación periodística, reflexión, análisis, comunicación y acción social, de origen cristiano, conformado por personas comprometidas con la opción por los pobres, dirigido a todos los sectores que se interesan y participan en la transformación de Nicaragua y Centroamérica y con los excluidos de oportunidades. 


El centro fue creado por la Compañía de Jesús hace más de 30 y ha redefinido su misión como “contribuir a la transformación de la sociedad nicaragüense y centroamericana”  y lo explicitamos en Programas o Áreas dentro del Proyecto Global del IHCA: 


1) Área de Reflexión y Análisis de la Realidad e Información que comprende la elaboración y difusión mensual de la Revista Envío con cobertura nacional e internacional desde hace 30 años y los desde hace 17 años Talleres de Análisis de la Realidad de frecuencia mensual . 


2) Programa de Formación, Organización, capacitación de líderes y lideresas que está presente en los Departamentos de Managua, Carazo, Masaya, Granada, desde el año 2003. 


3) Diplomado en Formación Política Ciudadana, desde el año 2007, dirigido a jóvenes a nivel nacional. 


Nos definimos como una institución que: – Basa sus análisis y reflexiones en un periodismo investigativo responsable. – Que proyecta sus análisis e informaciones en otros colectivos. – Que apuesta por la juventud como fuerza emergente, pero vulnerable y en situación de riesgo. – Que promueve la equidad de género en sus informaciones escritas y en los talleres de capacitaciones populares. 


Mantenemos estos compromisos porque creemos en la justicia social, la solidaridad y fraternidad; en la vocación de servicio y el humanismo cristiano; en la ética y la responsabilidad; en la equidad de género y el respeto a las diferencias, convencidos de que la Nicaragua y Centroamérica que soñamos se va gestando desde diversas iniciativas, aportes e instancias que de alguna manera confluyen en cualquier cambio significativo. Dado el carácter del IHCA y los valores que promovemos nos sentimos dentro de la misión de la Compañía de Jesús. 


Está conformado así: – Director general, subdirectora general. – En el programa de Reflexión y análisis de la realidad 6 personas de planta (edición, suscripciones y ventas, contabilidad, gestor), además con 1 trabajadora temporal para la difusión de la revista Envío; 3 investigadores temporales nacionales, 4 investigadores temporales centroamericanos y un equipo de traducción temporal compuesto por 5 personas, una contadora general para toda la institución y auditores externos una vez al año.. 


En el programa Formación y Organización de Líderes y Lideresas, colaboran 4 hermanas del Ángel de la Guarda, 2 estudiantes jesuitas y 2 jóvenes del programa, como equipo central coordinador. 50 coordinadores/as de apoyo en los grupos y zonas. 2 personas que conforman el equipo coordinador del Programa de Formación Política Ciudadana, la coordinadora general y una asistente. 


Instituto Histórico Centro Americano (IHCA) campus UCA, Managua, Nicaragua. Tel: (505) 2278-2557 Fax: (505) 2278-1402

Leave a Reply