Skip to main content

 

 

La Universidad Indígena de Venezuela (UIV) ha denunciado el asesinato de dos hermanos indígenas Yukpa de la Sierra del Perijá (Estado Zulia, en la frontera de Venezuela con Colombia) y exige la inmediata Demarcación de las Tierras Indígenas en Territorios Continuos (no en parcelas o “islas”) y sin Terceros (no-indígenas) dentro.

 Les compartimos la denuncia.

 

“No más violencia contra los hermanos Yukpa
y los Pueblos Indígenas de Venezuela.
¡Demarcación de Territorios Continuos sin Terceros ya!”

Fernando López sj (jflopezperez@gmail.com);
Arizete Miranda CNS-CSA (arizete79@yahoo.com.br)
Luis Delgado (delgadov@gmail.com)
Miembros del Equipo Itinerante de la Amazonia

  Con este título salió a la luz pública, en el día internacional de los Pueblos Indígenas (19/04/2012), el comunicado de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) denunciando el asesinato de dos hermanos indígenas Yukpa de la Sierra del Perijá (Estado de Zulia, frontera de Venezuela con Colombia) y exigiendo la inmediata Demarcación de las Tierras Indígenas en Territorios Continuos (no en parcelas o “islas”) y sin Terceros (no-indígenas) dentro.

 La UIV es una experiencia de Educación Superior Indígena diferenciada. Construida a partir de los propios pueblos indígenas. Su historia es reciente, algo más de 10 años. A partir de 1999 se fue configurando mejor la propuesta, después de un largo proceso de maduración de más de 30 años de experiencia de Causa Amerindia Kiwxi (CAK) acompañando a los pueblos indígenas de Venezuela. A pesar del poco tiempo la UIV ha conquistado su espacio oficial como una Institución de Educación Universitaria Indígena (Decreto n.8.631, 29/11/2011). En la actualidad participan en la UIV unos 70 jóvenes de ocho pueblos indígenas diferentes: Huottuja, Pemon, Jivi, Warao, Pume, Eñepa, Shiriana y Ye’kwana.

 A partir de 1999 el Equipo Itinerante (EI), que es un espacio interinstitucional de acompañamiento a los pueblos y organizaciones de la Amazonia, viene acompañando y prestando su servicio con distintos talleres y apoyos a la UIV. De dos a tres veces por año el equipo se hace presente en la UIV; principalmente durante la Semana de la Sabiduría (abril) y la Semana de la Resistencia y Lucha por los Territorios (octubre). 2 Mucho hemos aprendido a lo largo de estos años de acompañamiento a la UIV. Desde nuestra experiencia de trabajo en las tierras bajas de Sur América, sentimos que la UIV es la experiencia más interesante y diferenciada de Educación Superior Indígena que conocemos.

 En abril de 2012 participamos nuevamente en la Semana de la Sabiduría y posteriormente desarrollamos un taller sobre Demarcación de Tierras Indígenas. El taller constaba de dos partes diferentes: Una más conceptual donde se explicaba los tipos distintos de tenencia de tierras y demarcación de territorios; la otra más práctica, donde los alumnos trabajaron la comunicación y expresión de todos los contenidos como si estuvieran ellos mismos desarrollando el taller de demarcación en sus comunidades. También se trató la realidad socio-cultural de sus comunidades y las reivindicaciones de territorio que tienen.

 Con proyecciones, imágenes y videos, con dibujos y textos, con expresión oral, dinámicas y dramatizaciones hicimos memoria de la resistencia e insurgencia de los pueblos indígenas de Abya Yala por la defensa y demarcación de sus territorios. Recordamos el testimonio de distintos líderes indígenas y aliados que dieron su vida luchando por titulación y protección de sus tierras. Los jóvenes estudiantes participaron activamente. Entendieron que son parte de una realidad amazónica y continental más amplia, en la que hay otros pueblos indígenas que comparten sus sufrimientos y problemas, sus luchas y esperanzas. Los estudiantes expresaron su dolor e indignación por tanta violencia histórica sufrida.

 Durante el desarrollo del taller llegó la triste noticia del asesinato de dos hermanos Yukpa ocurrido el día 13 de abril del presente año en la Sierra Perijá. La noticia nos afectó profundamente a todos: La violencia y conflictos por la tierra se dan también en Venezuela. Los jóvenes decidieron rápidamente dar su palabra solidaria a los hermanos Yukpa en un pronunciamiento: “Nos hermanamos solidariamente y expresamos nuestro dolor y condolencia a los hermanos Yukpa, para que se sientan acompañados y fortalecidos por parte de los estudiantes indígenas. Cuando recibimos la noticia nos causó un dolor profundo.”

 La UIV ya había tenido un protagonismo fuerte a nivel nacional denunciando la violencia contra los hermanos Yukpa y exigiendo la demarcación inmediata de los territorios indígenas. En octubre del año 2010 los estudiantes de la Universidad 3 Indígena de Venezuela, conjuntamente con organizaciones de base de los pueblos indígenas y otras aliadas, apoyaron la huelga de hambre iniciada por el hermano José María Korta sj frente a la Asamblea Nacional en Caracas.

 

Con esta acción se exigía al Gobierno: a) La inmediata liberación del Cacique Yukpa Sabino Romero y el cumplimiento del artículo 260 (CRBV) sobre jurisdicción indígena; b) La demarcación urgente de los territorios y hábitat indígenas y sus derechos irrenunciables consagrados en el Capítulo 8 y el artículo 119 de la CRBV. En las últimas décadas esta fue la acción más significativa en Venezuela relacionada con los Pueblos Indígenas y la reivindicación de sus derechos reconocidos por la Constitución Nacional de 1999. Durante 14 días la UIV estuvo trabajando el documento “Hoja de Ruta” que fue entregado a la Vicepresidencia de la República. Con esta acción se consiguió la liberación del Cacique Sabino Romero y se inició el proceso nacional de demarcación de los territorios indígenas.

 En su pronunciamiento los alumnos de la UIV exigen y animan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: “a) A cumplir y respetar los derechos de los pueblos indígenas en todos sus ámbitos: culturales, sociales, territoriales, educativos, políticos, organizativos, etc. reconocido hace ya más de diez años por la CRBV (1999); b) A reconocer, respetar y demarcar inmediatamente, en área continua y sin terceros, los territorios indígenas. Mientras no se haga la demarcación continua y sin terceros, la violencia continuará dentro de los territorios indígenas; c) A investigar con transparencia el asesinato de nuestros dos hermanos Yukpa, sus autores materiales e intelectuales, y hacer justicia para que el caso no quede impune; d) A proteger a los hermanos Yupka y a los pueblos indígenas en general. El Estado tiene la obligación de cuidar y proteger la vida de nuestros pueblos.”

 Por último, los estudiantes de la UIV en su comunicado animan a los Pueblos Indígenas de Venezuela a seguir luchando: “La tierra no nos la van a entregar fácilmente, es necesario que luchemos todos juntos para retomarla. No debemos debilitarnos por la pérdida de nuestros hermanos Yukpa. Ellos murieron luchando por la tierra. Su muerte no es en vano. Su sangre nos compromete más para luchar juntos por nuestros territorios. Hermanos y hermanas Yukpa no están solos, todos los pueblos indígenas estamos con ustedes, seguimos vivos y unidos en la lucha. ¡La lucha continúa, unidos venceremos!”

 

Fuente: http://cpalsj.org/

Leave a Reply