Skip to main content

… “Aun en momentos en que afrontamos grandes desafíos y aparentes derrotas, seguimos soñando con ayudar a recrear un mundo diferente, porque hemos conocido a ̈Aquel que tiene el poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar ̈ (Ef 3,20). Por eso nos mantenemos firmes, ̈calzados los pies con el celo por el Evangelio de la paz ̈ (Ef 6,15)”. CG36

El 16 de agosto de 2023 los Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe, recibimos con dolor y tristeza la noticia de la injusta decisión de confiscar los bienes de la Universidad Centroamericana – UCA, en Managua, por parte del actual gobierno de Nicaragua.

El trabajo realizado por la comunidad académica de la UCA desde 1960, es prueba indiscutible del esfuerzo y compromiso con la formación de generaciones de jóvenes nicaragüenses, la búsqueda constante de mejores prácticas educativas, colaborando con el desarrollo del país y siguiendo la misión de la Compañía de Jesús y de la Iglesia en Nicaragua.

Es lamentable y causa indignación ver que el gobierno nicaragüense utiliza recursos autoritarios y acusaciones que no tienen sustento en la realidad para confiscar la universidad. Las acusaciones son falsas, infundadas y de manera autoritaria están arrebatando el derecho básico e inalienable al justo proceso legal y a la legítima defensa.

Ante todo esto, nos solidarizamos con toda la comunidad de la UCA, con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y con todo el pueblo de Nicaragua que sufre por esta acción arbitraria y tantas otras que se han tomado en los últimos años.

La UCA se une a otras obras de la Iglesia Católica y a muchas otras de la sociedad civil que han sufrido acusaciones y decisiones confiscatorias similares. Por ello, reafirmamos nuestro apoyo y nos unimos a la petición al gobierno nicaragüense de revertir la decisión confiscatoria, corrigiendo las medidas tomadas y abriendo un diálogo basado en la verdad de los hechos, la libertad y la garantía de una educación de calidad para la juventud del país.

Nos mantenemos firmes en nuestra fidelidad a Jesús de Nazaret y nos unimos en comunión en la misión que realiza la Provincia Centroamericana a través de la UCA. #TodosSomosUCA

Superiores Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe