Skip to main content

El pasado siete de diciembre culminó la quinta edición del Diplomado para la Defensa de los Derechos Humanos y la Casa Común, una iniciativa impulsada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ). Un total de 26 participantes provenientes de diez departamentos de Honduras completaron esta formación.

Este diplomado busca empoderar a líderes y lideresas comunitarios en la defensa de los derechos humanos y los bienes naturales, a través de la comprensión y búsqueda de alternativas a los crecientes conflictos socioambientales y las violaciones de derechos humanos que han marcado la última década en el país.

Ante el incremento de la criminalización de la protesta y la labor de los defensores del territorio, el programa se enfocó en ofrecer conocimientos teóricos, herramientas jurídicas y estrategias prácticas para que las comunidades conozcan los debidos procedimientos de cómo actuar de manera efectiva en la defensa y denuncia de violaciones ante instancias nacionales e internacionales. La formación también promueve la resiliencia y la cohesión social, elementos esenciales en un contexto donde los espacios de participación ciudadana han sido progresivamente restringidos.

El cierre de esta edición contó con la facilitación del abogado Pedro Mejía y destacó la importancia de mantener la alegría y la esperanza en las luchas sociales. Según los organizadores, esta actitud constituye una estrategia clave para resistir ante los abusos y desafíos. El diplomado resalta que debemos fortalecer la fe y la esperanza como motores para construir una nueva sociedad inspirada en valores para dar alegría a una nueva sociedad.

Esta iniciativa responde a la Cuarta Preferencia Apostólica Universal, que llama a cuidar de la casa común y a acompañar a quienes defienden los derechos humanos y socioambientales. La labor del ERIC-SJ en Honduras reafirma su compromiso al formar agentes de cambio que estén preparados para enfrentar las amenazas socioambientales y garantizar el respeto a los derechos fundamentales en la región.

-Fotografías e información retomada del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ).