El pasado sábado 12 de octubre, treinta jóvenes de la Red Juvenil Ignaciana (RJI) de Nicaragua se reunieron para vivir un Taller de Oración Ignaciana (TOI) en el Centro Ignaciano Pedro Arrupe, en Managua. Dicho taller estuvo dirigido por el Equipo de la RJI-Nicaragua con apoyo de Pastoral Manresa, uno de los apostolados de CVX Nicaragua.
La actividad tuvo como objetivo incorporar a la vida de los participantes la vivencia espiritual, proporcionándoles algunas herramientas ignacianas para la reflexión de la propia vida, el ejercicio de la interioridad, la oración y la reflexión. El TOI fue la última actividad de la ruta de formación que el equipo local propuso este año.
Los jóvenes participantes provenientes del Instituto Loyola, Fe y Alegría Nicaragua y la comunidad juvenil Magis Nicaragua, llegaron con el deseo de pasar un tiempo con Dios y poder conectar consigo mismos y con sus anhelos más profundos. La jornada comenzó con una introducción a la Oración de Meditación y Examen Ignaciano, y continuó con un tiempo de oración personal para practicar el modo de proceder de dichos métodos.
Además, se fortaleció la experiencia comunitaria mediante los “Círculos Magis”, donde los jóvenes compartieron las experiencias de sus oraciones personales en una conversación espiritual. En dichos círculos identificaron el paso de Dios por sus vidas y las principales invitaciones.
Los jóvenes compartieron que el espacio les fue de mucho provecho pues lograron conectar con Dios y consigo mismos, terminando la jornada con mucha paz y tranquilidad. Una las principales invitaciones identificada por la mayoría fue el incorporar el examen ignaciano a sus vidas, pues esta herramienta les permite ver la presencia de Dios en sus días, reflexionar sobre sus acciones y la manera en cómo pueden mejorar.