Skip to main content

iLa obra de la Compañía de Jesús en El Progreso, Honduras, celebró 45 años de despertar la creatividad del pueblo a través de las expresiones artísticas del teatro.

El teatro La Fragua se fundó en la ciudad de Olanchito, en Honduras, el 19 de julio de 1979. La primera obra se estrenó en una casita de adobe convertida en un teatro muy sencillo con capacidad para unas 80 personas. Desde entonces ha tenido una labor ininterrumpida, contribuyendo al desarrollo de la cultura hondureña y centroamericana. Este año cumplió 45 años de continuar llevando arte con compromiso social al pueblo hondureño. Su fundador fue P. Jack Warner, S.J., a quien la comunidad artística hondureña recuerda con gran cariño por sus aportes al teatro desde La Fragua, en donde él mismo participó como actor y como maestro.

En 1980, el teatro se trasladó a la ciudad de El Progreso, Yoro, y se instaló en un edificio viejo que, después de varios años de trabajos de remodelación, queda como una sala que contiene todas las áreas y secciones que requiere un moderno y bien distribuido teatro, centradas en un espacio escénico semejante a un teatro arena que puede acomodar a unos 300 espectadores.

Esta es la actual sede del teatro, que desde sus inicios ha presentado obras de carácter religioso, clásicas y populares. El 19 de julio, el teatro dio inicio a su Temporada de Expresión Artística 2024, evento que se desarrolla año con año en el marco de la celebración de su aniversario de fundación. De acuerdo con Luis García, director de La Fragua, esta temporada tiene como objetivo llevar contenido artístico de calidad y accesible para la población hondureña.

La temporada 2024 ofrece expresiones artísticas que no se limitan únicamente a las producciones teatrales, puesto que también invita al público a sumarse a la exposición de cortometrajes, conciertos, talleres y conversatorios con el objetivo de acercar e involucrar a quienes asistan a estas para conocer más sobre el trabajo de la producción artística. El repertorio de presentaciones incluye cine hondureño, talleres de poesía, fotografía y gestión cultural, además de conciertos y obras teatrales.

45 años de trabajo ininterrumpido reconfirman el compromiso del teatro La Fragua para con las personas hondureñas, el rescate de las tradiciones y el significado de las expresiones artísticas a través de la promoción de la cultura de amor por el teatro y el acompañamiento a poblaciones interesadas en esta.

Puede consultar la programación completa de la Temporada de Expresión Artística 2024 en este enlace.