Skip to main content

Evangelio del día, Juan 21, 15-19

“Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Contestó: Sí, Señor, Tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. Le preguntó por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro volvió a contestar: Sí, Señor, Tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas. Insistió Jesús por tercera vez: Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo amaba y le contestó: Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

En verdad, cuando eras joven, tú mismo te ponías el cinturón e ibas a donde querías, pero cuando llegues a viejo, abrirás los brazos y otro te amarrará la cintura y te llevará a donde no quieras. Jesús lo dijo para que Pedro comprendiera en qué forma iba a morir y dar gloria a Dios. Y añadió: Sígueme”.

Palabra del Señor.

Compartimos una reflexión a cargo del P. Carlos Manuel Álvarez Morales, S.J.

Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero

Al encomendarle Jesús a Pedro el cuidado de sus ovejas, le está diciendo que el amor no se debe quedar en puros sentimientos, sino que debe traducirse en obras. Jesús no le pide a Pedro nada para Sí-Mismo, pues Él no necesita nada para Sí; lo que le pide es para sus hermanos, pues el Amor que dice tenerle al Señor tiene que manifestarse en el servicio desinteresado a aquellos que son imagen y semejanza de Dios, de lo contrario, no se trataría de un amor auténtico.

Si yo digo amar a Jesús como Pedro, lo mismo me estará pidiendo el Señor, que lo ame por medio de las obras de amor y de misericordia en favor de mis hermanos, especialmente los más necesitados. Y son muchas las obras de amor que puedo realizar, que no solo consiste en proveer de bienes materiales al necesitado, sino también compartir de la riqueza que Dios ha puesto en mi interior por medio de la cual puedo hacer mucho bien a quien lo necesite.

¿Cuáles son las obras de amor que realizo cuando digo amar a Jesús?, ¿Quiénes son los más necesitados a quienes Jesús me pide servir con amor?