PROVINCIA CENTROAMERICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Queremos comunicar al pueblo nicaragüense y a los amigos/as de Nicaragua más allá de las fronteras lo siguiente:
- El día 9 de mayo en la Gaceta, Diario Oficial, número 83, ha sido publicada la cancelación de las personerías jurídicas de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli (anteriormente conocida como Instituto Juan XXIII) y del Instituto Histórico Centroamericano (IHCA). Ambas instituciones pertenecientes a la misión de la Compañía de Jesús en Nicaragua.
- El IHCA fue fundado en 1981 como centro de análisis, comunicación y acción social haciendo suya la opción evangélica por los más pobres en su servicio al pueblo nicaragüense. Por más de cuatro décadas se dedicó a investigar, analizar y dar a conocer la realidad nacional y centroamericana a través de la revista Envío; a acompañar procesos de formación y organización con personas lisiadas de guerra; a formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de liderazgos; a acompañar migrantes y sus familiares en la promoción y defensa de sus Derechos. Beneficiando a cientos de personas en distintos departamentos del país.
- La “Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli” nació en el año 1961 bajo el nombre INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL JUAN XXIII, siendo el primer instituto de la naciente Universidad Centroamericana (UCA). En la década de los ochenta, al pasar la investigación a las facultades de la UCA, se delimita el nombre a “Instituto de Acción Social Juan XXIII”. Posteriormente, en agosto de 2015, atendiendo al desarrollo de la obra y la misión, cambia su nombre a “Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli”, persona jurídica que se había constituido en 1994 por el P. Antonio Fernández Ibáñez, SJ, entonces director del Instituto. La obra era conocida como Asociación Roncalli-Juan XXIII. Tenía por misión contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano de los nicaragüenses al acceso de una vivienda digna y a la salud, mediante una gestión sostenible en la construcción de viviendas de interés social y la venta social de medicamentos; fomentando en este proceso la capacidad de autogestión de las personas “en sus comunidades”. Al momento del cierre estaba presente en todo el territorio nacional a través de sus diferentes programas: de vivienda (50 municipios, 3,857 viviendas construidas, 15,430 beneficiarios); de salud (66 municipios, 122 puestos de venta social de medicamentos, 42 brigadas móviles, 350,000 beneficiarios por año); de proyectos integrales de ecología (110 comunidades, 17,740 productores beneficiados).
- Queremos asegurar que, tanto el IHCA como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y en la Constitución de la República de Nicaragua. La ética, el profesionalismo y la solvencia moral de ambas instituciones y del personal que en ellas colaboraba está más que comprobada por las personas beneficiarias de sus respectivas misiones.
- La Compañía de Jesús lamenta el cierre del IHCA y de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli que desde su fundación se han dedicado a procurar que las poblaciones más vulnerables en Nicaragua puedan llegar a “tener vida y vida en abundancia” (Jn 10, 10).
- Ante esta realidad, la Compañía de Jesús desea manifestar que continuará con su misión de acompañar al pueblo nicaragüense.
San Salvador, El Salvador, 11 de mayo de 2022.